El dilema moderno: ¿Cuántas calorías debo consumir al día?

A estas alturas muchos ya saben que las dietas drásticas y las sesiones interminables de ejercicio no dan resultados. Es necesario tener bien claro lo que es el efecto rebote y además saber cuántas calorías se deben consumir al día para no morir de hambre y lograr los resultados esperados.

Cambiando el enfoque sobre el consumo de calorías diarias

Mucho se ha dicho que el estilo de vida, los hábitos alimenticios y la falta de actividad física inciden sobre nuestro bienestar. Algo de cierto hay en esto, por eso te invitamos a considerar más la calidad que la cantidad. Antes de lanzarte al régimen hipocalórico para perder peso que está de moda, piensa en cambiar tu enfoque primero.

A la larga, comer saludable tiene más beneficios internos y externos. Esto implica una ingesta menor de azúcar, carbohidratos refinados y alimentos procesados y un aumento del consumo de frutas, vegetales y proteínas naturales. Junto a una disciplina aeróbica que te guste y el fortalecimiento muscular puedes lograr lo que te propongas.

Cómo calcular el consumo de calorías

En función del objetivo que tengas, sea adelgazar, mantenerte o subir de peso, existe una tabla de referencia sobre el consumo diario de calorías. Si bien no es una ciencia exacta, porque cada cuerpo reacciona de forma diferente, sirve como punto de partida.

El primer criterio es que las mujeres deben multiplicar su peso por 23 y los hombres por 25. Este resultado va a estar condicionado por lo siguiente:

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Puede darse de baja en cualquier momento.
  • Los menores de 25 años deben sumar 300 kcal
  • Si estás entre 26 y 45, el resultado queda igual
  • Quienes tengan 46 a 55 años necesitan restar 300 calorías
  • Si tienes entre 56 y 65, debes restar 200 kcal
  • Los que cuentan con más de 66 años deben quitar 300 calorías

Ahora bien, hay que tomar en cuenta el criterio de la actividad física actual de la siguiente manera:

  • Los que llevan una vida sedentaria no cambian nada.
  • Si te ejercitas levemente (tareas del hogar, caminar 15 minutos u otra labor ligera) suma 100 kcal a lo anterior.
  • Cuando la actividad física es 3 veces a la semana, agregas 200 calorías al 1er resultado.
  • Quienes se ejercitan de forma intensa durante la semana, deben sumar 300 kcal.

Recuerda que, si quieres adelgazar, la eliminación radical de calorías no es la solución. Lo ideal es buscar un balance que permita acelerar tu metabolismo, que se hace más lento al envejecer, y que promueva la pérdida de grasa constante.