Salud

Comer comida rápida y embutidos puede duplicar el riesgo de padecer síndrome del intestino irritable

En las últimas investigaciones se ha demostrado que aquellas personas que consumen cinco o más raciones al día de alimentos ultraprocesados corren casi el doble de riesgo de padecer la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

El consumo de la conocida como “comida basura” donde se encuentran los alimentos ultraprocesados como los snacks, las sopas preparadas, los refrescos y similares aumentan el riesgo de padecer el síndrome del intestino irritable (siendo esta la fase anterior que se encuentra para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa).

Estas son unas condiciones que pueden casi duplicar el riesgo (más de un 82%) con el consumo diario de cinco o más porciones de estos alimentos en cualquier dieta. Por el contrario, comer de forma saludable, con una dieta que sea rica en frutas, verduras, legumbres, carne no industrial y, en general, alimentos sin aditivos ni conservantes, reduce ampliamente el riesgo de padecer el síndrome del intestino irritable. Un estudio reciente publicado en el British Medical Journal, en el que participaron más de 116.000 personas de diferentes países, cuyo estado de salud se controló durante una media de casi 10 años, indica la importancia de este factor de riesgo.

El estudio, realizado por Neeraj Narula, de la Universidad de McMaster en Canadá, demuestró que aquellas personas que acostumbran a consumir unas 5 o más raciones al día de alimentos ultraprocesados tienen casi el doble de riesgo de contraer la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, en comparación con aquellas que comen menos de una ración al día, el riesgo es un 67% mayor para quienes consumen de 1 a 4 raciones al día de comida basura.

Por lo tanto, este estudio no hace sino confirmar los riesgos para la salud de una dieta que da demasiado espacio a los alimentos poco saludables. Ahora, veamos algunos alimentos que no se deben consumir para evitar padecer este incómodo padecimiento:

Verduras

Si bien tienen beneficios para la salud, algunas pueden causar más de una complicación. En general, no se recomienda comer ninguno de estos alimentos crudos, por lo que se debe omitir la ensalada de lechuga o col. Además, no consumas, ni siquiera cocidos, todo tipo de repollo/col, incluido el brócoli, así como champiñones, remolachas, alcachofas, cebollas, espárragos, pimientos, puerros y ajos.

Carnes

Se deben evitar los alimentos grasos como hamburguesas, salchichas o perritos calientes. Siempre que sea posible, no se recomienda el consumo de la carne roja. Si no puedes hacerlo, solo come una porción libre de grasa. De hecho, es mucho mejor opción comer carne blanca como las aves.

Legumbres

No se recomienda su consumo, ya que son difíciles de digerir y, a menudo, causan molestias como gases e hinchazón. La única generalmente permitida es la soja.

Cereales

No es buena idea comer cualquiera que sea del tipo integral. En general, no debes comer trigo, cebada, centeno, avena ni arroz integral. Esto excluye no solo los cereales para el desayuno, sino también el pan elaborado con ellos u otros productos como las galletas. Sin embargo, tanto el trigo como el arroz se pueden consumir en sus versiones refinadas.

Frutas

Con algunas frutas también se debe tener cuidado con los niveles de azúcar o grasa (Esto pese a sus beneficios para la salud) así como con sus efectos laxantes. Entre las opciones que no se recomiendan encontramos a los aguacates, las cerezas, los arándanos, los melocotones, los mangos, los melones, las moras, las frambuesas, las uvas y los melones.

Chocolate

Lamentablemente, si padeces esta patología es momento de decir adiós a este rico dulce, ya que su ingesta se relaciona con los brotes de colon irritable.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito