¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

La mejor hora para desayunar es a partir de las 11:00 de la mañana

La hora del desayuno puede ser fundamental si quieres perder peso y mantenerse saludable. Esto dicen los expertos.

De acuerdo con Tim Spector, catedrático de Epidemiología Genética del King’s College de Londres, consumir algún alimento después de las 11 de la mañana te permitiría perder entre 2 y 5 kilos, motivo por el que se debería posponer el desayuno hasta la mencionada hora. En realidad, el tiempo de ayuno nocturno influye mucho en el buen funcionamiento metabólico. «Creo que tenemos que volver a plantearnos todas las cosas que nos han enseñado que no son saludables, ya que están surgiendo ciencias nuevas que han comprobado los errores que hemos ido cometiendo durante años» afirma el especialista.

Por lo tanto, el horario de alimentación nocturno y el de las mañanas puede ser esencial a la hora de perder peso y mantenerse saludable. El experto británico explicó que, como hoy en día la mayoría de las personas suelen cenar a altas horas de la noche, la primera comida fuerte del día siguiente se debe postergar hasta después de las 11 de la mañana. Por esa razón, un desayuno a las 11 de la mañana es la única forma de lograr 14 horas de ayuno.

Este hábito alimentario es más saludable para el metabolismo y la pérdida de peso, ya que seguir la estrategia durante unos meses podría ayudar a las personas a perder entre 2 y 5 kilos, sobre todo si es combinada con una alimentación saludable y balanceada. A pesar de que parezca un hábito insignificante, este sencillo reflejo puede ayudarte a perder entre 2 y 5 kilos en el transcurso de un mes.

Pero ¿Por qué esperar tanto para comer?

De acuerdo con el especialista, esta sería una forma de cumplir el ayuno de 14 horas después de la última comida del día anterior. Un método llamado «ayuno» o «ayuno intermitente». Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos, ya que si se adopta incorrectamente, podría generar el efecto contrario: ganar peso.

Para que el especialista pudiera llegar a esta conclusión, tuvo que seguir los hábitos alimenticios de una tribu llamada los Hazda, situada principalmente en Tanzania. Estos cazadores-recolectores preparan el último alimento del día entre las 20 y las 21 horas y su primera comida del día es entre las 10:30 y las 11:00, es decir, 14 horas después. De este modo, practican el ayuno intermitente y muchos de ellos tienen un peso ideal de IMC.

Un pequeño cambio de hábitos puede hacer la diferencia para mantener un peso saludable o bajar algunos kilos de más: «Hay un cambio simple que las personas pueden hacer cambiando su desayuno de las 8 de la mañana a las 11 de la mañana, que en realidad es más efectivo que las dietas de ayuno más modernas como 5:2», señaló Spector. La dieta de 5:2, muy difundida en Reino Unido, consiste en comer normalmente durante cinco días y luego restringir fuertemente las calorías durante dos días.

“Ayunar durante 14 horas al día y desayunar más tarde, pero comer la misma cantidad, es más fácil de lograr a largo plazo. Funciona porque los microbios en nuestro intestino tienen un ritmo circadiano como nosotros y necesitan un período de descanso”, concluye el profesor.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito