¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Diabetes, ¿Cuáles son los efectos secundarios menos conocidos?

La diabetes es una enfermedad crónica muy extendida en España. Según las últimas estimaciones, más del 5% de la población española lo padece. Además, casi el 20% sufre un trastorno del metabolismo de la glucosa. Se trata de un trastorno generalizado, en el que la prevención y el diagnóstico temprano son fundamentales para el tratamiento.

Como explican los expertos, de hecho, el aumento crónico de la glucosa (debido a un diagnóstico tardío, por ejemplo) produce complicaciones crónicas que afectan, sobre todo, a los vasos sanguíneos. Tanto los grandes (del corazón, el cerebro y las extremidades inferiores) como los pequeños (principalmente los riñones, la retina y los que mantienen la oxigenación de los nervios periféricos).

¿Pero por qué ocurren?

El mecanismo por el que se producen todas estas alteraciones es siempre el mismo: la glucosa constantemente elevada es perjudicial para la pared de los vasos, desencadenando una reacción inflamatoria defensiva del cuerpo. Esto lleva a una pérdida de elasticidad de las arterias y a su progresivo estrechamiento. Esto provoca una disminución del flujo sanguíneo, lo que puede promover la formación de coágulos (trombos) que pueden obstruir los vasos y causar un ataque al corazón.

Así que echemos un vistazo a los efectos secundarios menos conocidos (pero no menos importantes) de la diabetes.

Diabetes, complicaciones macrovasculares

Cerebro

La diabetes aumenta el riesgo de derrame cerebral en 4 veces. Esto se debe a que el progresivo estrechamiento de los vasos cerebrales reduce la irrigación de las neuronas, lo que puede causar un derrame cerebral y un deterioro cognitivo (demencia vascular).

Corazón

La disminución de la circulación en las arterias coronarias puede provocar ataques cardíacos, arritmias e insuficiencia cardíaca. Además, debido a que los nervios de estas arterias pueden verse afectados, el dolor característico de la angina puede ser imperceptible o estar ausente, pasando desapercibido. Por lo tanto, las personas con diabetes tienen de 2 a 6 veces más riesgo de muerte por eventos cardiovasculares y 2,5 veces más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Circulación periférica de las extremidades inferiores

La diabetes es una de las primeras causas de amputación no traumática debido a la reducción progresiva de la circulación en las arterias distales de las piernas. En una etapa temprana, esto provoca un retraso en la cicatrización de las heridas y, en casos avanzados, úlceras de difícil curación que pueden llevar a la amputación.

Complicaciones microvasculares

A nivel de los vasos que alimentan los nervios periféricos

La falta de nutrientes y oxígeno en estos nervios (principalmente en las piernas) afecta a la sensibilidad, reduciéndola y aumentando así el riesgo de lesiones que pueden dar lugar a úlceras y amputaciones. O aumentándolo, promoviendo la necesidad de tomar medicamentos para reducir el dolor.

A nivel de los riñones

El 50 por ciento de los diabéticos tienen una insuficiencia renal crónica, lo que puede llevar a la necesidad de diálisis e incluso de un transplante de riñón.

A nivel de la retina

Hasta un tercio de las personas con diabetes sufren de retinopatía, la principal causa de ceguera adquirida.

La diabetes, la prevención es el mejor tratamiento

Los expertos de todo el mundo aseguran que la mejor manera de prevenir la aparición de estas complicaciones es la prevención, el diagnóstico precoz de la diabetes y el tratamiento adecuado para evitar los altos niveles de glucosa.

También puedes leer: 5 falsos mitos sobre el desayuno saludable

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo