¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Trucos de cocina: cómo evitar que los huevos se rompan al cocerlos

Todos sabemos como cocinar un huevo: un poco de agua hirviendo, el tiempo justo y listo. Sin embargo, no está muy claro el motivo, pero a veces la cáscara se rompe en medio de la cocción, haciendo que la clara se disperse en todas las direcciones y que acabe arruinando nuestras esperanzas de comer huevo duro. Para conseguir un huevo realmente perfecto, siempre se puede probar el truco poco conocido: hacer un pequeño agujero en la cáscara. Veamos de que se trata y cómo hacer este agujero sin romper el huevo.

¿Cómo hacer un agujero en un huevo?

Solo necesitarás huevos crudos, un alfiler o una aguja y un poco de paciencia e intuición. La tarea no es muy difícil y el resultado superará tus expectativas. En primer lugar, sácalos de la nevera y espera a que estén a temperatura ambiente. El truco es perforar el extremo redondeado de los huevos antes de cocinarlos: el agujero debe ser muy pequeño y poco profundo. Ten en cuenta que este método solo funciona con huevos completamente sanos, así que, en primer lugar, mira con atención la cáscara para asegurarte de que está sin roturas, además, al ser un agujero pequeño no habrá riesgo de que se salga el interior del huevo durante la cocción.

Pero ¿Por qué debemos perforar exactamente el extremo redondeado del huevo? Bueno, porque hay una burbuja de aire ahí y al perforarla se reduce la presión y evita que la cáscara se rompa.

¿Cómo se evita que los huevos se rompan fácilmente durante la cocción?

La razón principal por la que se rompen los huevos durante la cocción es el cambio de temperatura. La mayoría de las personas tienden a sacar los huevos del refrigerador e inmediatamente ponerlos en el agua hirviendo. Esto está mal, es mejor sacarlos primero del refrigerador y esperar a que adquieran la temperatura ambiente. Si vas a hacer huevos duros, puedes ponerlos con seguridad en agua fría y encender la olla.

Otra forma de evitar que los huevos se rompan mientras se cocinan es añadir una cucharada de vinagre, zumo de limón o ácido cítrico al agua. Debido a su pH, ablandan la cáscara, haciéndola más elástica y flexible. Esto hará que se evite un accidente poco deseado.

¿Cómo se deben conservar los huevos duros dentro de la nevera?

Los huevos duros pueden conservarse durante mucho tiempo, de hecho, en condiciones óptimas de refrigeración, deberían durar incluso hasta una semana sin causar problemas, esto siempre que se pongan en el frigorífico poco después de la cocción. Ten en cuenta que no deben mantenerse calientes, ya que esto acorta considerablemente su vida útil.

Es importante que tengas en cuenta que la temperatura a la que se conservan los huevos debe ser de unos 4 °C. También es importante no guardarlos en la puerta del frigorífico, ya sean crudos o cocinados, ya que este es el lugar menos adecuado para almacenarlos teniendo en cuenta las frecuentes fluctuaciones de temperatura que pueden estropearlos mucho más rápido.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito