¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Las 15 razas de perros con mayor esperanza de vida

A todo cuidador le gustaría estar con su fiel compañero él el mayor tiempo posible. Sin embargo, aunque la mayoría de perros tienen una esperanza de vida promedio de 11 años, no todas las razas envejecen de igual forma. Por lo tanto, hay algunos que luchan por vivir 10 años de vida y otros que viven muchos años más, llegando a los 15 e incluso hasta los 20.

Generalmente, las razas de perros pequeños tienden a tener una mayor esperanza de vida. Sin embargo, más que el tamaño, es el peso lo que determina esta longevidad, ya que parece que el envejecimiento de los perros grandes se acelera desde que son muy jóvenes.

En promedio, los perros que pesan menos de 10 kg en la edad adulta viven aproximadamente 12 años, mientras que los que pesan entre 25 y 45 kg no suelen vivir más de 8 años. Lo importante a tener en cuenta es que la esperanza de vida no es más que un promedio estadístico y que el hecho de que un perro pertenezca a determinada raza no garantiza que siempre viva más tiempo, ya que siempre puede haber problemas de salud, y la forma en que se ha criado al cachorro también juega un papel clave.

Estas son las 15 razas de perros que han demostrado ser más longevas:

Caniche en miniatura.

Es una raza de perro fácil de entrenar e inteligente. El Caniche Miniatura es muy apreciado por todos como mascota. Su esperanza de vida es de al menos 15 años. A menudo sufren de fragilidad en las rótulas y problemas de cadera, además de correr el riesgo de sufrir enfermedades hereditarias en los ojos.

Spitz Pomerano.

El Spitz Miniatura es un perro vivo y con muchas energías. Suelen desconfían de los extraños, pero no tienen un temperamento agresivo. Además, son una de las razas que mejor tolera la soledad. Viven generalmente entre 12 y 16 años, gozan de una buena salud y suelen salir bien de los malos ratos. Sin embargo, es necesario vigilar con cuidado su peso, ya que pueden desarrollar obesidad con cierta facilidad.

Chihuahua.

Conocida como la raza más pequeña del mundo, se trata de un compañero muy cariñoso al que le gusta se llenado constantemente de atención. En promedio, viven entre 16 y 18 años, y algunos pueden vivir más de 20. Aunque generalmente tienen buena salud, se encuentran entre las razas de perros que más se ven afectados por las bajas temperaturas. Además, como la mayoría de las razas pequeñas, sufren problemas articulares en la rótula.

Yorkshire Terrier.

Son muy cariñosos y amables con los niños, pero son de carácter fuerte y no tienen mucha paciencia. Su esperanza de vida es de al menos 14 años. Pero, con frecuencia presentan varios problemas de salud, ya que pueden tener huesos frágiles y problemas en sus articulaciones.

Jack Russell Terrier.

Una de las más famosas razas de perros ingleses, el Jack Russell Terrier era un perro centrado en el caza desarrollado en el siglo XIX. Se trata de un compañero muy energético que necesita hacer mucho ejercicio, además son muy amables y sociables, por lo que se adaptan perfectamente a la compañía familiar. Tiene un promedio de vida de 14 años. La mayoría de los Terriers suelen gozar de buena salud, pero pueden sufrir algunos problemas dentales.

Pug.

El Pug es una mascota apreciada por su gentileza, pero no es un perro resistente al mal tiempo. Su esperanza de vida es de 15 años, pero es propenso a tener problemas de salud relacionados con su morfología, desde problemas respiratorios a enfermedades oculares y articulares.

Butterfly Spaniel.

El Butterfly Spaniel debe su nombre a sus orejas rectas, que parecen alas de una mariposa. Se caracteriza por su necesidad de afecto, lo que lo convierte en una raza de perro ideal para los niños. Es robusto y saludable, tiene una esperanza de vida de al menos 15 años. Pero es importante tener en cuenta que no tolera bien el calor. Además, existe el riesgo de infecciones de oído si no se limpian regularmente.

El Shih Tzu.

Originario del Tíbet, el Shih Tzu es el resultado del cruce entre un pequinés y un Lhasa Apso. Son altamente reconocidos por su adorable rostro, el cual seduce dondequiera que llega. Es un perro sociable, gentil y muy inteligente, el cual es amado por los niños.

Su esperanza de vida se acerca a los 16 años. Pero puede sufrir de infecciones urinarias y de oídos debido a su pelo largo, por lo que cuidar su cabello es especialmente importante para esta raza.

El Bichón Maltés

Es una de las razas más antiguas, muy vivaces y alerta, también son muy apegados a sus amos y no toleran la soledad. Su esperanza de al menos 15 años. Se trata de un perro muy sano, pero puede sufrir algunos problemas como muchas otras razas pequeñas, suelen tener inestabilidad de la rótula, lo que puede causar dislocación de la misma. Además, no toleran muy bien el frío y la humedad.

El Border Terrier

Estos pequeños perros son muy activos y muy apegados a sus dueños, no les gusta la soledad y no siempre se llevan bien con otras mascotas. Son una raza saludable y viven un promedio de 14 años.

El Lhasa Apso

Es muy reconocido por su muy largo pelaje, se trata de un pequeño perro nativo del Tíbet, son muy juguetones, pero desconfían de los extraños. Tiene una esperanza de vida de 14 años. Suelen ser robustos y saludables, resistentes al frío y al calor, pero están predispuestos a ciertos problemas en la piel, y es necesario limpiar sus orejas con frecuencia para evitar cualquier riesgo de infección.

El Shetland Sheepdog.

Se trata de una raza muy juguetona y alerta que se lleva bien con los niños. Como su nombre lo indica, básicamente es un perro pastor, usado para vigilar rebaños y acostumbrado a vivir al aire libre. Si pueden adaptarse a la vida en un apartamento, pero necesitará de largos paseos diarios para hacer ejercicio y mantenerse en forma.

El Cairn Terrier.

Son perros muy juguetones e inteligentes. Su temperamento fogoso y la necesidad de desahogarse con sus ladridos también pueden suponer algunos problemas. Su esperanza de vida es de unos 14 años. Puede soportar climas severos, pero al ser una raza pequeña, puede presentar algunos problemas articulares en la cadera y en la rótula. Además, a medida que envejece, la probabilidad de padecer enfermedades de la piel aumenta demasiado.

Schnauzer Enano.

Es una raza de perros proveniente de Alemania. Es un perro adorable, suave y con muchas energías, lo cual hace que se lleve muy bien con los niños. Su esperanza de vida es de 14 años y generalmente tiene buena salud, pero puede pasar por infecciones del tracto urinario y enfermedades en los ojos.

El Spaniel Tibetano

El Spaniel Tibetano, pese a su nombre, no pertenece a los spaniels, ya que no es un perro de caza. Se trata de una raza de perro cariñosa y jocosa. Tienen una esperanza de vida de 15 años y disfrutan de buena salud. Sin embargo, están predispuestos al riesgo de dislocación de la rótula, cálculos urinarios y enfermedades hereditarias del ojo canino.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lorena Fernandez