Magnesio y potasio: ¿Por qué en verano son indispensables?

El magnesio y el potasio se suelen tomar juntos porque son dos minerales esenciales para el organismo, que son “interdependientes” entre sí: una deficiencia de magnesio a largo plazo provoca una deficiencia de potasio.
¿Pero por qué se recomienda tomarlas precisamente durante el período de verano? La respuesta es simple: en verano la gente tiende a sudar más y a perder minerales, entre ellos el Magnesio y el Potasio. La consecuencia es que nos sentimos fatigados y cansados y se requiere esfuerzo hacer incluso las actividades diarias más insignificantes.
La pérdida excesiva de minerales también es dolorosa con los clásicos calambres musculares, que a menudo sufrimos en medio de la noche. Los calambres -que se producen principalmente en las piernas- no son más que una contracción involuntaria y repentina de uno o más músculos, lo que hace que se pongan rígidos y que el dolor se extienda a una gran parte de la extremidad.
Se producen porque con la sudoración excesiva y la pérdida de magnesio y potasio el cuerpo ya no tiene esos minerales que se utilizan para realizar las funciones musculares normales y para mantenerlo relajado. Por eso es muy importante no sólo hidratarse abundantemente – y la mejor manera de hacerlo es bebiendo agua natural – sino también llenar cualquier deficiencia, o más bien evitarla, de Magnesio y Potasio.
Hay otros casos en los que el Magnesio y el Potasio deben ser tomados regularmente.
Si haces deporte en verano
Las altas temperaturas ya facilitan el sudor en sí, que probablemente aumente si también se hace deporte en días calurosos. Cuando sudas, de hecho, no sólo expulsas agua sino también sales minerales y vitaminas que el cuerpo ha acumulado con tanto esfuerzo. Si estos nutrientes no se reponen en cantidades adecuadas, se corre el riesgo de experimentar una deficiencia de vitaminas y desmineralización que debilita las estructuras del cuerpo. El magnesio y el potasio también evitan los problemas musculares durante la actividad deportiva.
Nervios tensos, mal humor y agresividad excesiva
Mientras que el Magnesio ayuda a relajar las tensiones nerviosas y mentales, ayudando a relajar el estado de ánimo y a promover la relajación, ayudando también en caso de trastornos del sueño, el Potasio, por su parte, mejora el estado de ánimo, evitando las alteraciones y el mal humor.
Si además se añaden vitaminas B a estos dos minerales, como la B6, que actúa sobre el sistema nervioso y la actividad hormonal y regula sus respectivas actividades, se obtiene un suplemento que se convierte en beneficioso en el caso de estos dos minerales:
- estrés,
- fatiga crónica,
- insomnio,
- tensiones emocionales.
Sufre de cansancio excesivo
El cansancio en verano, como se ha mencionado, puede aumentar por la pérdida de sales minerales fomentada por la sudoración excesiva. Si en estos días se siente particularmente cansado y agotado, con cero energía, pruebe a tomar Magnesio y Potasio: en poco tiempo se sentirá más energético y con más vitalidad.
También puedes leer: Los 6 alimentos que nunca se deben lavar