Estilo de vidaTrucos y Astucias

15 cosas que NUNCA debes hacer con tu lavadora

Si bien la lavadora es una herramienta muy útil para limpiar nuestra ropa, hay ciertas cosas que nunca debemos meter en ella, puesto que algunos objetos pueden dañar la máquina o arruinar nuestras prendas.

1. Evita sobrecargar la máquina

Un error común al usar la lavadora es sobrecargarla con demasiada ropa, teniendo consecuencias negativas, como una puerta mal cerrada, un lavado deficiente de la ropa e incluso daños en la máquina. Es importante asegurarse de no exceder la capacidad recomendada por el fabricante.

2. Vacía los bolsillos

Es frecuente olvidar vaciar los bolsillos antes de poner la ropa en la lavadora y esto puede resultar en un desastre cuando encontramos trozos de papel o pequeños objetos en nuestra ropa después del lavado. Sin embargo, olvidar objetos en los bolsillos también puede dañar la lavadora. Es importante revisar y vaciar todos los bolsillos antes de lavar la ropa para evitar problemas técnicos.

3. No laves prendas llenas de pelo de mascota

Si tienes mascotas, seguramente habrás notado que sus pelos tienden a pegarse en todas partes, incluso en tu ropa. Sin embargo, es mejor evitar lavar prendas llenas de pelo de mascota en la lavadora tal como están. Aunque salgan limpias, es probable que se adhieran a otras prendas o se acumulen en las paredes o tuberías de la máquina. Es mejor quitar los pelos antes de lavar la ropa.

4. No laves almohadas de espuma viscoelástica

Las almohadas de espuma viscoelástica son populares en estos días, pero son muy frágiles y no se pueden lavar en la lavadora. La espuma en el interior es delicada y puede romperse durante el lavado. Además, si eliges un programa sin centrifugado, terminarás con una almohada empapada.

5. Evita lavar ropa interior delicada y medias de nylon

La ropa interior de algodón no suele tener problemas en la lavadora, pero las prendas como sujetadores o corpiños pueden dañarse. Lo mismo ocurre con las medias de nylon, que pueden romperse fácilmente. Además, el lavado puede deformar los aros de los sujetadores y los cierres metálicos pueden engancharse en el tambor. Es mejor lavarlos a mano con jabón de Marsella y agua tibia.

6. No laves prendas con la cremallera abierta

Puedes lavar prendas con cremallera en la lavadora, pero asegúrate de cerrar la cremallera. Las cremalleras pueden engancharse en otras prendas, especialmente en las más delicadas, y rayar el interior del tambor.

7. Evita lavar prendas con lentejuelas o lentejuelas

Es mejor evitar poner prendas brillantes en la lavadora. No importa el programa que elijas, es casi seguro que las lentejuelas se dañarán en el proceso. Pueden perder su brillo, despegarse o engancharse en otras prendas.

8. No laves objetos grandes

Si has intentado lavar un cojín o una manta en la lavadora, probablemente hayas notado que salen mal escurridos. Si la lavadora no está equilibrada, puede tener dificultades para encontrar la velocidad de centrifugado adecuada. Los objetos sueltos dentro de la máquina pueden hacer mucho ruido, hacer que la máquina vibre y, en algunos casos, incluso atascarla durante el ciclo de centrifugado.

Foto Freepik

9. No laves bolsos

Aunque es tentador lavar un bolso sucio en la lavadora, no es recomendable. Los bolsos suelen estar hechos de materiales que no resisten el lavado con agua. Ponerlos en la lavadora puede deformarlos y dañar los accesorios exteriores. Para eliminar las manchas, es mejor utilizar un paño de microfibra húmedo para tratarlas y limpiarlas. Si tienes un bolso de ante, puedes utilizar una goma de borrar para limpiarlo.

10. Evita lavar trajes

Lavar un traje en la lavadora puede ser arriesgado, especialmente para la chaqueta, porque suelen estar hechos de tejidos delicados que pueden dañarse en la máquina. Además, pueden contener entretelas que les dan forma y refuerzo. Estos elementos pueden dañarse durante el lavado y es mejor llevar los trajes a la tintorería.

11. No laves prendas delicadas

Es posible que hayas lavado tus prendas delicadas en la lavadora en alguna ocasión, pero esto es un error, porque pueden hacer que las prendas se encojan o dañen el tejido. Si tienes un suéter suave, verifica de qué está hecho. Si es de terciopelo, seda, lana o cachemira, ¡no lo laves en la lavadora! Las temperaturas del lavado pueden hacer que el suéter se encoja. Además, si los suéteres rozan con otras prendas, pueden formarse bolitas. Es mejor lavarlos a mano o llevarlos a la tintorería para evitar este tipo de incidentes.

12. No laves corbatas

¡Las corbatas no deben lavarse en la lavadora! Si intentas hacerlo, corres el riesgo de terminar con una corbata arrugada, deformada e incluso demasiado pequeña. Esto es especialmente cierto para las corbatas de lana o seda. Si tu corbata está sucia o tiene una mancha, utiliza un quitamanchas y lávala a mano. También puedes optar por llevarla a la tintorería.

13. No laves gorras

No se recomienda lavar gorras en la lavadora (o incluso en el lavavajillas). Para limpiarlas, es mejor utilizar agua fría o tibia (no más caliente), jabón y un cepillo. Enjuágalo bien y luego déjalo secar sobre una superficie plana.

14. Evita el uso de suavizante

El suavizante tiende a acumularse y crear bacterias en la máquina, obstruyendo las tuberías y causando malos olores. Además, los residuos de suavizante pueden adherirse a la ropa, lo que dificulta su limpieza.

15. No laves prendas de piel

Al igual que el cuero, la piel requiere un tratamiento especial. Esto se aplica tanto a abrigos como a sombreros o guantes de piel vuelta. Para limpiar estas prendas y accesorios, llévalos a la tintorería. Serán tratados con el mayor cuidado.

Recuerda seguir estas recomendaciones para mantener tu lavadora en buen estado y asegurarte de que tu ropa se mantenga en las mejores condiciones. Evitar lavar objetos inapropiados en la lavadora te ayudará a prolongar la vida útil de tu máquina y a mantener tus prendas en buen estado.

5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira