Estilo de vida

Adolescencia: Dormir menos de 8 horas conduce al sobrepeso y la obesidad

Esto es lo que asegura el último informe obtenido de un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid.

No podemos ocultar que al menos una vez en nuestra vida todos hemos pasado la noche en vela o nos hemos ido a la cama muy tarde por la noche, especialmente si estamos pasando por la adolescencia. En ese periodo de crecimiento, el deseo de divertirse tiende a eclipsar la necesidad del cuerpo de recuperarse y nuestro cuerpo repleto de energía tiende a verse menos afectado por el cansancio y la rutina del día a día. Sin embargo, todo esto tiene consecuencias a mediano y largo plazo, de hecho, si este tipo de comportamientos degenerativos no se detienen a tiempo, los riesgos de contraer y desarrollar todo tipo de enfermedades van aumentando al punto de no haber marcha atrás.

Según un estudio reciente realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, los adolescentes que tienen la mala costumbre de dormir menos de ocho horas por noche tienen más probabilidades de sufrir enfermedades como el sobrepeso o la obesidad en comparación con los adolescentes que duermen la cantidad de horas debidas. En las últimas semanas, los resultados de la investigación se presentaron en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

La relación entre las horas de sueño y el exceso de peso

Para la realización de este estudio, fue necesario que el grupo de expertos evaluaran la relación entre las horas y la calidad del sueño, así como sus consecuencias para la salud en 1229 adolescentes españoles, centrándose en medir la duración del sueño durante siete días consecutivos a las edades de 12, 14 y 16 años. El análisis de los resultados llegaron a la conclusión de que, a los 12 años, solo el 34% de los participantes dormía al menos ocho horas por noche, y el porcentaje descendía al 23% y al 19% a los 14 y 16 años respectivamente en comparación con aquellos adolescentes que dormían más de 8 horas.

Los voluntarios que dormían entre 7 y 8 horas tenían un 19% más de riesgo de padecer sobrepeso u obesidad a los 12 años y un 29% más de riesgo a los 14 años. En este sentido, se ha llegado a considerar que las horas de descanso iban disminuyendo a medida que se va creciendo. De acuerdo con esto, los resultados demuestran que los adolescentes que dormían menos de 7 horas tenían un 21% más de riesgo de tener sobrepeso u obesidad a los 12 años y un 72% más de riesgo a los 14 años, porcentaje que iba aumentando en función de la edad.

Adicionalmente, los investigadores observaron entonces un aumento similar del riesgo de padecer un síndrome metabólico: «La relación entre pasar las noches, despierto o dormir pocas horas y su relación con los niveles de salud era independiente de la ingesta de calorías y de los niveles de actividad física, lo que nos permite comprender que lo importante es el sueño en sí mismo y el número de horas que se le dedica a este», explicó Jesús Martínez Gómez, primer autor del estudio. Este agrega: «Actualmente, nos encontramos centrado en investigar y determinar si los malos hábitos de sueño están relacionados con el exceso de tiempo que se pasa haciendo actividades como jugar o simplemente estando al frente de la pantalla, lo que podría explicar por qué los adolescentes mayores duermen incluso menos que los más jóvenes, ya que le dedican más tiempo a redes sociales y apps de videos», concluyó.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito