¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Experimento revela que los secadores de mano son el hogar de muchas bacterias

Son muchos los estudios científicos que se han realizado y que han revelado que los secadores de manos pueden esparcir bacterias de distintos tipos sobre nuestras manos. Sin embargo, nadie había hecho una investigación más casera. Este es el caso de Dallin Lewis, el chico que realizó un experimento acerca de los secadores de manos para su canal de Tik Tok.

Los secadores de manos son un dispositivo eléctrico que, por lo general, se encuentran en baños de uso público, estaciones de servicio, universidades o oficinas. Estas pueden funcionar al presionar un botón de activación o a través de un sensor infrarrojo de movimiento que activa su configuración automática. Pero ¿Son estos artefactos realmente higiénicos? No es la primera vez que muchas personas acusan a las secadoras de manos de ser un verdadero nido de bacterias, sin embargo, para dar fin a estas dudas, un hombre realizó un experimento para su canal de Tik Tok que se volvió viral luego de arrojar los resultados de su estudio, por lo que el Daily Mail decidió realizar una entrevista.

Después de haber visto el video y observar lo antihigiénicos que pueden llegar a ser las secadoras de manos, muchos de los usuarios de esta plataforma afirman que dejarán de utilizar estas máquinas. A día de hoy el video ha acumulado más de 67.900 vistas, por lo que muchas personas quieren saber cuál es la opción más rentable y, por lo tanto, que involucre la menor cantidad de gérmenes posible, por lo que, para averiguarlo, Dallin Lewis llevó a cabo un experimento con dos cajas de Petri y comprobó que en estas máquinas se pueden encontrar toda una serie de microorganismos.

Así fue el experimento

Manchas amarillas, negras y blancas, hongos, gérmenes y bacterias en grandes cantidades. Esto es lo que descubrió Dallin Lewis, empleado de una empresa de saneamiento, cuando utilizó los secadores de manos en varias partes de la ciudad: en aseos públicos, gasolinera, cine y tiendas. Los encendió sobre pequeños recipientes, denominados «placas de Petri», los cuales los científicos utilizan para cultivar colonias de bacterias. Luego de haber realizado el experimento, comenzaron a aparecer manchas amarillas, blancas y negras, después de 3 días de incubación.

El responsable del experimento afirmó que se llevó una gran sorpresa al realizar este estudio, ya que también había llevado a cabo el mismo tipo de prueba con bacterias que se encontraban en la superficie de un teléfono y en un surtidor de gasolina, y los resultados que había hallado, eran mucho menos preocupantes en comparación con los resultados obtenidos de los secadores de mano.

Por otra parte, de acuerdo con este experimento, se advierte que los secadores de manos más sucios son los que se encuentran en los baños públicos, ya que estos pueden contener un gran número de agentes externos inmunes a los medicamentos, además de que muchos expertos también han demostrado que los baños están llenos de una amplia variedad de microorganismos, muchos de los cuales provienen de la orina, la piel, las heces y de algunas partes del cuerpo de otras personas.

A pesar de que no se tenga claridad qué tipos de bacterias se puedan hallar en los secadores de manos, lo que sí se sabe por estudios anteriores es que las máquinas pueden propagar los microorganismos que contienen cuando las personas las utilizan. Sin embargo, esto no quiere decir que no se deba hacer el respectivo lavado de mano, puesto que este acto es esencial, al igual que secarlas, pero hay muchas otras formas de no dejar las manos mojadas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito