¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

El 97% de la gente no sabe cocinar el arroz

Para nadie es un secreto que el arroz es el grano más consumido en todo el mundo, pero también el más contaminado con arsénico, una sustancia tóxica que se encuentra en el suelo y el agua, por lo que es importante saber cocinar adecuadamente este alimento para poder eliminar esta sustancia.

Cocinar bien el arroz es algo que la mayoría de los consumidores ignora. De hecho, estudios señalan que el 97% de las personas cocina el arroz de forma incorrecta. Como resultado, muchas personas están poniendo en riesgo su salud y bienestar. Es importante saber que todas las variedades de arroz contienen arsénico, esto ha sido informado en el sitio web de la revista Telegraph hace mucho tiempo. Esta fue una noticia que levantó muchas dudas y cuestionamientos entre los lectores.

Muchos estudios han confirmado que la cantidad de arsénico que se encuentra en los granos se debe al uso de fertilizantes y pesticidas industriales para mantener la cosecha libre de las plagas. Una vez utilizados, estas sustancias permanecen en el suelo de los campos de arroz durante décadas y son absorbidas por el cereal.

Si eres de las personas que consumen arroz o cereales con frecuencia y lo cocina incorrectamente, debes saber que estás expuesto a un grave riesgo, ya que el organismo está absorbiendo toxinas y sustancias nocivas.

Si el cuerpo absorbe arsénico, puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, varios tipos de cáncer y diabetes. Justamente por eso es bueno preparar el arroz correctamente. Investigadores de la Queen’s University of Belfast se ha encargado de explicar a los consumidores cuál es la forma correcta de cocinar arroz.

Esta forma de cocinarlo recibe el nombre de “percolación”, de esta forma se elimina el 85% del arsénico inorgánico presente en los granos. Si quieres aprender a cocinar el arroz de esta forma, solo debes seguir algunos pasos que te mostraremos a continuación.

Cómo cocinar bien el arroz para eliminar el arsénico.

Los países que consumen arroz con regularidad en su dieta lo limpian según factores culturales y tradicionales. Por ejemplo, los japoneses, vietnamitas y coreanos lavan el arroz 7 veces antes de cocinarlo, y este método es útil cuando no se tiene mucho tiempo para limpiar el arroz.

Pese a que lavarlo tantas veces es útil, el mejor método es remojar el arroz durante la noche en abundante agua, así la concentración de arsénico se reducirá en un 80%. Además, remojar el arroz reducirá su tiempo de cocción y el sabor también tendrá un acabado diferente.

Al ser un alimento que forma parte de la dieta de muchas personas, es bueno cocinar bien el arroz para eliminar el arsénico. Si quieres, puedes dejar cualquier tipo de cereal en agua en una proporción de 1 a 5 durante toda la noche.

Por la mañana debe enjuagarse varias veces hasta que el agua quede completamente limpia. En el caso del arroz, déjalo secar en un colador grande y luego sobre toallas de papel o una toalla que absorba mucho líquido.

Mientras puedes ir precalentando el agua para la cocción. Cuando llegue a hervir, reduce el fuego al mínimo, cubre con una tapa y cocina a fuego lento durante diez minutos. Otro consejo es no abrir la tapa mientras se cocina, ya que esto afecta su preparación.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lorena Fernandez