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La nueva estafa por medio de PayPal: cuidado con lo que recibes por e-mail y redes sociales

Durante los últimos días se ha popularizado un caso de smishing que ha afectado a uno de los servicios de transferencia de dinero más populares en todo el mundo. Este nuevo método de estafa se produce por PayPal en las redes sociales, lo que ha desencadenado un aumento en el número de denuncias relacionadas. En concreto, un usuario ha dado a conocer que ha sido víctima de una estafa que (aprovechando el nombre de la famosa empresa) le ha alertado de un problema de seguridad que realmente no estaba sucediendo en su cuenta.

La nueva estafa por medio de PayPal: cuidado con lo que se recibe por e-mail y redes sociales.

Antes de profundizar en lo que ha estado ocurriendo en estos días, debemos hacerte una pequeña advertencia: PayPal solo se comunica a través de la aplicación o de los canales oficiales cuando se trata de comunicaciones importantes. Por este motivo, el usuario que denunció la estafa de PayPal a primera hora del día describe que recibió un mensaje que provenía supuestamente de la empresa diciendo que «alguien está intentando cambiar la contraseña de mi cuenta, y luego una llamada de un BOT diciendo que escriba 1 si no fui yo quien solicitó el cambio».

Una vez que se ha hecho caso a las indicaciones del bot, el usuario asegura haber recibido una serie de notificaciones del banco con toda una serie de cargos muy elevados que él no había realizado: «Inmediatamente, bloqueé la tarjeta y me puse en contacto con PayPal por teléfono, donde ellos me dijeron que recientemente está llamando mucha gente por el mismo motivo». Por lo tanto, según el testimonio, hay un gran número de personas que están cayendo en esta estafa que, a partir de un mensaje de texto, convence a la gente para que llame, siendo este un método que no pertenece a PayPal.

La estafa del vaciado de la cuenta por teléfono

El modus operandi de esta estafa para vaciar la cuenta de PayPal también fue reportado por TecnoAndroid, el cual también proporcionó el texto recibido en su teléfono. Él cuenta que se trata de una actividad inusual en PayPal con una notificación al supuesto pago que nunca ha ocurrido, invitando a seguir las instrucciones para ser bloqueado. Teniendo en cuenta la gravedad de lo que se dice en el mensaje, es muy fácil caer en esto, ya que siempre se piensa en prevenir este tipo de cargos inesperados.

La advertencia puede sonar plausible y asustar en un primer momento, teniendo en cuenta que el usuario ve cómo se pone en riesgo la cuenta que usa para gestionar y usar su dinero, por lo que al notificar un pago que ya está en curso, solo se quiere detener lo antes posible. El texto del mensaje al que hay que prestar mucha atención es el siguiente:

“El equipo de seguridad ha detectado una actividad inusual relacionada con su cuenta de PayPal. Esta actividad está asociada con el depósito en bet365.com utilizando su cuenta personal”.

Para conocer cómo funciona este mecanismo, el equipo de seguridad de PayPal tuvo que suspender su solicitud de transacción y ampliar el pago con un retraso de 48 horas. En caso de que hayas sido el titular de esta solicitud de pago, por favor no hagas nada e ignora el mensaje, ya que PayPal autorizará automáticamente la transacción después de 48 horas.

Pero si no ha sido una transacción realizada por ti, lo mejor es que te comuniques directamente con el servicio al cliente de PayPal para notificar el caso y prevenir cualquier tipo de cargo inesperado en tu cuenta, además de solicitar un reembolso en caso de que sea necesario.

En este caso, PayPal pedirá que verifiques tu identidad para asegurarse de que eres tú quien necesita la devolución del dinero y no otra persona.

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Dany Levito