Estilo de vida

¿Es bueno o malo dormir con el perro?

Como ocurre con muchos temas, hay muchas opiniones diferentes sobre la pregunta «¿Se puede dormir con el perro en la cama?» Los contraargumentos pueden superar el peso de Medor en su edredón. Aquí tienes algunos pros y contras que te ayudarán a decidir si dejas que tu perro duerma en la cama o no. De cualquier manera, tu perro se adaptará a tu opinión, porque al final, tú eres el jefe.

Argumentos a favor

¿Por qué dormir con su perro?

Dado que su perro disfruta del contacto desde una edad muy temprana, apreciará igualmente dormir en su cama. En principio, la proximidad física es buena tanto para el perro como para el dueño. Por supuesto, puedes disfrutar de los mimos en el sofá frente al televisor y luego, por diversas razones, dormir por separado. Algunos problemas, de los que hablaremos más adelante, pueden evitarse de este modo.

Dormir con el perro en la cama puede tener un efecto calmante y reducir el estrés humano. Los estudios también han demostrado que los perros fomentan la sensación de seguridad y protección en sus dueños. De hecho, acariciar a su querido compañero canino mientras duerme puede aumentar el nivel de oxitocina, la hormona del bienestar. Esto tiene un efecto positivo en el bienestar del propietario y del perro. Este efecto también reduce la agresividad y promueve la empatía. En definitiva, refuerza el vínculo entre el hombre y su pequeño compañero. Además, el perro puede calentar a su dueño cuando hace frío, con la misma eficacia que una bolsa de agua caliente.

Investigadores estadounidenses que estudiaron la influencia de las mascotas en la calidad del sueño de sus dueños demuestran mediante un estudio que los propietarios cuyo perro duerme en la cama se quedan dormidos con más facilidad que los dueños de gatos. Pero eso no es todo: también se despiertan de mejor humor. De hecho, los perros serían capaces incluso de mitigar la depresión de sus amos. ¿Por qué? Porque los perros encarnan el amor incondicional.

Las personas que sufren depresión o incluso baja autoestima pueden beneficiarse mentalmente de tener un perro cerca. Por otro lado, el perro también es mucho más feliz si encuentra un hogar con dueños cariñosos que si vive en un refugio de animales. Pero para que esto ocurra, el perro no tiene que dormir en la cama de su dueño.

Argumentos en contra

¿Por qué no dormir con su perro?

Además, un perro pastor que comparte su dormitorio con su compañero humano puede desarrollar un instinto de protección excesivo que puede adquirir proporciones indeseables. En algunos casos, puede incluso volverse celoso y agresivo con la pareja del propietario. Por ejemplo, el perro puede empujar a la pareja del dueño fuera de la cama o incluso impedirle acostarse. Por lo tanto, si su perro presenta estos comportamientos, no debe dejarle dormir en la cama para evitar problemas mayores.

Además, todos los aspectos positivos sobre el sueño humano pueden invertirse totalmente si el perro está inquieto durante la noche. Un estudio estadounidense demostró que las personas que dormían con su perro en la cama tenían una buena calidad de sueño. Sin embargo, esta cifra es ligeramente superior si el perro sólo duerme en la misma habitación y no en la misma cama.

Las personas que sufren alergias y asma deben evitar dormir con su perro en la misma habitación.

Además, el factor de la higiene debe observarse estrictamente. Lo primero y más importante es que su perro sea desparasitado periódicamente y que se le revise en busca de ectoparásitos como garrapatas y pulgas. En el peor de los casos, tu perro puede transmitirte la enfermedad de Lyme.

Mi perro duerme en la cama: ¿Cómo puedo evitarlo?

Sacar de la cama a un perro acostumbrado a dormir contigo puede ser muy difícil. Si es así, prepárate para esos gemidos desgarradores. Puede que su perro no se tome bien esta nueva norma y actúe en consecuencia. Sin embargo, con un sistema de recompensas, como el adiestramiento con clicker o las golosinas, esto sigue siendo posible.  Sin embargo, es mejor acostumbrarse a no dormir con el perro desde el principio. Si su perro no está acostumbrado, no tendrá ningún problema en no dormir con usted.

Dale una buena cama para perros

Con la gran selección de acogedoras y cómodas camas para perros, seguro que encontrará una en la que a su querido compañero canino le encantará pasar la noche. Si prefiere un diseño de cuerda, de leopardo o de espiga, pregúntale tú mismo. Otra opción es una manta suave y mullida en la que pueda acurrucarse por la noche.

Duerma con su perro o no, lo que prefiera, le deseamos a usted y a su querido perro una maravillosa convivencia.

También puedes leer: 8 datos curiosos de animales que tal vez no conocías

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo