¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Consejos del cardiólogo para realizar deporte después de los 50 años

La actividad física constante y moderada, normaliza los reflejos cardiovasculares, ayuda a reducir la presión arterial y el número de latidos por minuto. Además, están los beneficios indirectos que acaban siendo buenos para la salud del corazón:  reduce el peso corporal, los niveles, el colesterol, los ácidos grasos, la resistencia a la insulina y beneficia tanto a la circulación sanguínea periférica como a la del corazón. De hecho, hacer ejercicio frecuente ayuda a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

El funcionamiento del corazón cambia con la edad

¿Cuál es el mejor deporte que se puede practicar cuando se han superado los 50 años? Los expertos recomiendan prácticas como la natación: este es sin duda el deporte más adecuado, porque, además de todos los beneficios que representa para el corazón, ayuda a fortalecer las estructuras osteoarticulares y musculares sin sobrecargarlas. Además, un trote ligero o una caminata rápida son las actividades más adecuadas para aquellas personas que quieren empezar a moverse, pero no están en perfecta forma. Otra opción es el ciclismo unos 2 o 3 veces a la semana para ir creando el hábito en nuestro día a día.

¿Cuáles son los deportes que se deben evitar?

Los expertos mencionan que se deben evitar todos aquellos deportes extremos, los cuales han recibido mucha popularidad en los últimos años, además de los retos extravagantes como maratones en altitud o en el desierto. En efecto, entrenar para un maratón sin tener la forma física adecuada puede ser arriesgado. Asimismo, los deportes anaeróbicos como el levantamiento de pesas no son buenos para el funcionamiento y cuidado del corazón.

Un factor importante a tener en cuenta es que se debe comenzar progresivamente con unos pocos minutos para obtener un mejor estado físico, los expertos agregan: “Se debe evitar el efecto dopaje, dicho de otra forma, la tentación de maximizar el esfuerzo en poco tiempo. Esto es algo que les ocurre a las personas que están entrenando para competir en una media maratón en un periodo de menos de un mes”. Sin duda, la mejor opción es entrenar paulatinamente con el objetivo de reducir progresivamente la frecuencia cardíaca durante la actividad física.

De hecho, para aquellas personas que quieren hacen deporte después de los 50 años, se puede considerar adecuado un buen entrenamiento que permita alcanzar un nivel de 120 a 130 pulsaciones por minuto.

Por último, revisemos algunos otros beneficios del ejercicio para las personas mayores de 50 años:

  1. Mejora el estado de ánimo debido a que al estar en movimiento se aumenta la producción de endorfinas.
  2. Ayuda a eliminar las toxinas.
  3. Permite la quema de grasas y calorías, previniendo el sobrepeso y la obesidad.
  4. Reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
  5. Aumenta la capacidad respiratoria.
  6. Ayuda a regular el estrés.
  7. Regula los niveles de cortisol en la sangre.
  8. Previene la aparición de la osteoporosis.
  9. Previene las patologías musculares, las lesiones articulares y el envejecimiento prematuro.
  10. Regula el apetito.
  11. Favorece la digestión.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito