¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ViajesSalud

¿Cómo evitar la somnolencia mientras conduces? Estas son las mejores soluciones

¿Tienes que hacer un viaje largo durante la noche y te preocupa la posibilidad de quedarte dormido con las manos en el volante? Esto es muy peligroso, por eso, revisemos algunos consejos o soluciones especiales que permiten mantener a raya la fatiga y prevenir cualquier accidente.

Según los informes entregados por las autoridades, periodos cómo la fatiga o la somnolencia al volante fueron responsables de alrededor de una cuarta parte de los accidentes mortales en la autopista entre los años 2015 y 2019, según la Association Prévention Routière.

Este estado intermedio entre la vigilia y el sueño se manifiesta a través de signos complejos que son fáciles de reconocer: el nivel de concentración disminuye ampliamente, los párpados se sienten pesados y los ojos escuecen, se bosteza con mucha frecuencia, se sienten las piernas entumecidas, dolor repentino en el cuello, los hombros y la espalda. Estadísticamente, se ha determinado que las horas de mayor riesgo son entre las 2 y las 5 de la madrugada (en plena noche), y entre las 13 y las 15 horas (después de comer).

Para evitar el estado de somnolencia cuando se está conduciendo, es importante tener en cuenta algunos consejos o estrategias sencillas que van de la mano con los reflejos de nuestro cuerpo: conducir después de una buena noche de sueño, ponerse cómodo en el asiento, no conducir con el estómago vacío, no conducir después de una comida copiosa y/o con alcohol y descansar si sentimos que nuestro cuerpo realmente lo necesita.

La prevención de la vida

Otro buen consejo para combatir la somnolencia al volante y prevenir accidentes, es utilizar pódcast o música para mantener la mente despierta y con la atención en la vía.

La asociación de prevención en la vida y cuidado de los accidentes ha sido la encargada de recomendar y exaltar la importancia de la música o los pódcast al volante. Los expertos realizaron un estudio con 97 voluntarios de diferentes edades, evaluados en un simulador de conducción. El resultado ha permitido llegar a la conclusión de que, después de 1,5 horas de conducción, el 50% de los participantes del grupo sometido a un ruido de coche normal (es decir, sin música) alcanzó un nivel extremo de somnolencia al menos una vez durante todo el trayecto recorrido. En cambio, «solo» el 18% de los voluntarios que participaron en la prueba y escucharon una lista de reproducción seleccionada se durmieron: esta proporción incluso pudo llegar a un increíble 14% en el caso de los participantes que escucharon un pódcast o un programa cualquiera por medio de la radio del coche.

Entonces, ¿Cuál es la conclusión? Si eres un conductor que realiza largas rutas con frecuencia después de comer o durante las noches, lo mejor sin duda es tomarse el tiempo necesario para diseñar una lista de reproducción que se adapte a tus gustos antes de salir a rodar. Y si puedes, también descarga algunos programas de radio y/o pódcast interesantes sobre temas que te inspiren. Todo es cuestión de seguridad y de aquello que te mantenga con el ánimo arriba.

Por último, no hay mejor manera de evitar todo tipo de problemas en la carretera que la precaución, así que, si por casualidad te sientes agotado, en mal estado, o simplemente sientes que no estás en condiciones de realizar un viaje de larga distancia o durante la larga noche, lo mejor será que esperes un poco, descanses y entonces si puedas salir con toda seguridad. Recuerda que nunca debes subestimar las señales que te envía tu cuerpo, ya que es importante aprender a identificar los límites y cuando no estamos en condiciones de comenzar con una tarea.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito