¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Setas: propiedades y beneficios durante el otoño

Las setas son un alimento típico del otoño, son ricas en antioxidantes, contienen proteínas y son grandes aliadas de nuestros músculos.

El verano ha llegado a su fin y consigo ha traído la temporada de setas. Son muchas las variedades que existen: rebozuelos, trompetas, chiodini y muchas más, pero no todas son comestibles, sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que aquellas que salen al mercado son sometidas a un control preventivo por parte de los inspectores micológicos de las autoridades sanitarias locales y el resultado de esto es la seguridad de su consumo.

Pero ¿Cuáles son los beneficios que tienen las setas desde el punto de vista nutricional? ¿Qué cantidad se recomienda comer? ¿Generan alguna consecuencia negativa para nuestro organismo?

Debido a las últimas lluvias, se han creado condiciones muy favorables que contribuyen con el crecimiento de los hongos, y Coldiretti informa que puede haber un aumento de hasta el 50% en las cosechas de norte a sur en comparación con el año pasado. Según las categorías, en algunas ciudades hay un auge de los boletus, los rebozuelos, las baquetas y los hongos. De acuerdo con algunos expertos, las zonas rurales y boscosas están entre las de mayor crecimiento. En cambio, en otros sitios habrá que esperar un poco más, esto es gracias a que las lluvias han sido muy escasas, por lo que la cosecha tendrá que posponerse.

El decálogo del cazador de setas

Si te gusta recoger setas, aquí tienes una serie de recomendaciones prácticas que te ayudaran a encontrar esos tesoros otoñales:

  1. Documenta todo lo que realizas durante el día.
  2. Informa a una persona sobre tu ruta, evitando las caminatas en solitario.
  3. Mucho cuidado con los senderos del bosque, ya que pueden volverse resbaladizos.
  4. No olvides consultar los boletines meteorológicos.
  5. En caso de lluvia o riesgo de rayo, no te detengas cerca de árboles, piedras u objetos punzantes.
  6. Siempre se debe emplear calzado y ropa adecuados con provisiones de agua y alimentos.
  7. No tocar o recoger setas que no conozcas.
  8. Comprueba los límites de recogida de setas con los servicios micológicos.
  9. Para transportar las setas, es mejor utilizar contenedores rígidos y ventilados.

Beneficios de las setas

Uno de los hospitales más reconocidos en España, explica cuáles son los beneficios que tienen los hongos en nuestro organismo:

  1. En primer lugar, favorecen el bienestar intestinal, gracias a su contenido en fibra.
  2. También posee una gran cantidad de proteínas, aliadas de los deportistas y los entusiastas del bienestar. En concreto, se trata de proteínas de alto valor biológico.
  3. Asimismo, contiene ácido linoleico, un precursor graso muy importante para las moléculas, el cual interviene en la regulación de la inflamación, la inmunidad, la presión arterial y la agregación plaquetaria.
  4. Además, las setas también tienen minerales que desempeñan un papel fundamental: el manganeso y el selenio, ya que tienen una función antioxidante, el calcio y el fósforo que fortalecen los huesos y el potasio que regula el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  5. A esto también se suman las vitaminas, principalmente las vitaminas A y C, las cuales tienen una acción antioxidante, la vitamina D, que es valioso para la salud de los huesos y por último la vitamina K, fundamental para una buena coagulación. Las vitaminas del grupo B, por su parte, garantizan el buen funcionamiento del metabolismo.
  6. No hay indicaciones específicas sobre las dosis recomendadas, sin embargo, es cierto que la digestión de las setas puede ser un poco complicada debido a la presencia de micosina. Por lo que si se llegan a producir síntomas como náuseas, vómitos o diarrea como consecuencia de la ingesta incontrolada de setas, es imprescindible acudir a su médico de confianza lo antes posible.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito