¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Por qué escuchar música es importante cuando salimos a correr?

Todos los días vemos mucha gente escuchando música mientras corre o practica otro deporte. ¿Cómo nos ayuda esto?

Para nadie es un secreto que salir a correr no es una tarea fácil. Por lo general, cuando se le pregunta a cualquier persona las razones por las que corre, suele responder: “Por las sensaciones que se perciben después de correr, esas que aparecen una vez el cansancio ha desaparecido”, un estado al que muchos llaman “subidón del corredor”. Se trata de un estado benéfico, históricamente vinculado a la producción de endorfina y endocannabinoides.

A pesar de todas estas maravillosas sensaciones producidas al correr, la fatiga suele ser extrema, al punto de desanimar a muchos con tan solo pensar en salir a ejercitarse, principalmente si se va por primera vez. Sin embargo, intentar distraerse con música puede ser una gran opción, ya que se hace menos esfuerzo y la sensación de diversión es superior.

Estas conclusiones fueron sacadas de un estudio realizado por un grupo de mujeres iraníes, las cuales son corredoras aficionadas. Los resultados presentados por el New York Times y publicados en el Journal of Motor Learning and Development confirman que, tanto las observaciones previas realizadas en otros deportes, como la misma experiencia de salir a correr en las calles coinciden en la música como compañía ideal mientras se está ejercitando. Las investigadoras invitaron a 12 mujeres jóvenes a correr en una cinta dentro del laboratorio, donde se tuvieron en cuenta muchos aspectos como la frecuencia cardíaca, el esfuerzo físico percibido a través de la escala de Borg y el consumo de oxígeno.

Sin embargo, las carreras tuvieron la característica de tener diferentes condiciones asociativas/disociativas, pidiéndole a las chicas que corrieran mientras tenían en mente distintas cosas como concentrarse en los músculos de los pies, contar sus pasos, contar mentalmente o ver un vídeo.

Los resultados que se obtuvieron al juntar toda la información fisiológica y la contestación dada por las mujeres revelaron que el pensamiento disociativo-externo era el que menos generaba cansancio al cuerpo y a la mente. Esto quiere decir que las chicas consumían menos oxígeno, tenían menos problemas durante la carrera y se sentían mejor después de finalizar con el ejercicio si lo acompañaban de algún estimulo motivador externo, como la música.

A pesar de que la investigación fue pequeña y solo involucró a mujeres, fue muy precisa y concisa, al punto de poder explicar por qué no es raro ver a un corredor con los auriculares puestos. Sin embargo, cada persona tiene su manera de reducir la fatiga y divertirse mientras está corriendo. De hecho, gran parte de los corredores suele escuchar música por distintos motivos, ya sea para motivarse a mantener un ritmo, distraerse o simplemente, porque le gusta la mezcla entre actividad física y escuchar música. Además, se sabe que la música eleva el estado de ánimo al generar dopamina, mejorando nuestra coordinación y estimulando el aprendizaje.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira