¿Aún no llegas a los 45 y crees tener la Menopausia?

mujer con reloj en las manos

Un día crees estar en la flor de la vida, y al otro tu menstruación comienza a ser irregular o no soportas tu humor ni tú misma. ¿Qué está pasando? Estas son las 5 razones por las que podrías padecer de menopausia precoz.

Asunto genético

Si tu mamá, hermana, o abuelas pasaron por esto, casi está escrito que tú no escaparás. Una de las principales razones por las que llega la menopausia antes de lo esperado es que las mujeres de la familia hayan pasado por la misma situación, pues los genes tienen un efecto significativo en este tema. Una hija cuya madre se haya convertido en menopáusica antes de los 45, tiene 6 veces las posibilidades de repetir la experiencia.

¿Fumas? esto puede influir…

Ya ha quedado demostrado que las mujeres fumadoras son más propensas a padecer de menopausia precoz, es decir, que su periodo menstrual puede retirarse al menos 3 años antes de la edad correspondiente. Las sustancias químicas que contiene un cigarrillo, no solo son cancerígenas, sino que pueden llegar a disminuir la actividad de los ovarios antes de lo que se tiene previsto.

No conforme con esto, estudios señalan que las mujeres fumadoras, experimentan los síntomas de la menopausia como los sofocos o cambios de humor, de una forma más intensa y prolongada.

Si padeces de algunas enfermedades

Si estás en tratamiento de radioterapia, quimioterapia, o padeces algunas enfermedades genéticas o autoinmunes, los folículos ováricos puedan verse afectados y causar así una menopausia temprana.

¿Estar extremadamente delgada?

Los estudios demuestran que tener un peso por debajo de lo normal, es decir, menos de 18,5 de índice de masa corporal (IMC), puede incrementar hasta un 30% el riesgo de tener menopausia precoz. Esto quiere decir, que mantener una alimentación saludable y adecuada para mantenerse en el peso ideal, también es un factor importante sobre el momento en el que se deja de menstruar.

El estrés también puede hacer que la regla se vaya antes de tiempo

Aunque no lo creas, esta es también una de las consecuencias de tener una vida ajetreada o estresante. Las mujeres nerviosas, ansiosas o preocupadas al extremo, no solo son más propensas a adelantar la menopausia, sino que intensifican los molestos síntomas debido a los propios que ya traen: cambios de humor casi insoportables, pesadez, inconformidad para todo, entre otros.

Así que ya lo sabes, tómate tu tiempo y vive tu vida al máximo, pero si esta etapa llega temprano a tu vida, no todo está perdido, con el tiempo aprenderás a sobrellevarla con optimismo y entusiasmo.