5 trucos para madurar tomates rápidamente

Probablemente sea el alimento más consumido en verano. Lo comemos en ensaladas, wraps, bocadillos, pasta, con aguacate o simplemente en tostadas por la mañana, con aceite de oliva y sal. El problema es que algunas veces, el tomate aparece verde. Ante este desastre gastronómico, hay dos salidas: correr a otro supermercado en busca de un tomate maduro o seguir uno de estos cinco consejos para transformar un tomate duro en una fruta sabrosa e irresistible.

La luz solar y el calor.

Al final de la temporada, las temperaturas bajan progresivamente, y esto basta para que los últimos tomates se queden verdes. Debes saber que no es la luz solar la encargada de la maduración de los tomates, la tarea le corresponde al calor. Si tus tomates son grandes, pero aún no se han vuelto rojos, retira el tallo y déjalos en una habitación cálida. Entre más calor reciban, más rápido tus tomates deberían cambiar de color.

Madura tus tomates con otras frutas.

Puede que ya lo sepas, pero cuando se juntan varias frutas en una misma cesta, estos maduran con mucha más rapidez. Esto sucede porque algunas frutas liberan etileno, lo que acelera el proceso de maduración. Así que te recomendamos colgar manzanas, peras o plátanos alrededor de tus tomates para que se vuelvan rápidamente rojos y dulces.

Envuélvelos en papel periódico.

La técnica del papel periódico es muy útil cuando los tomates son muy grandes, pero siguen de color verde. Solo recoge los tomates y envuélvelos en papel de periódico para dejarlos en un lugar cálido y seco. En este sitio deben durar 3 días o más si es necesario hasta que tomen color rojizo y estén listos para comer.

¿Qué pasa con los tomates cherry?

Los tomates cherry requieren varios cuidados adicionales en comparación a los otros tomates. La mayoría de veces se cultivan en macetas y requieren de un riego regular y fertilizante líquido dos veces al mes. Te recomendamos mover la maceta a los lugares más cálidos durante el día para ayudarles a madurar. Al final de la temporada, déjalos en una habitación cálida para asegurar su maduración.

¿Qué hacer con los tomates verdes en caso de que no maduren?

Si a pesar de todos los consejos anteriores, tus tomates se mantienen verdes, todavía puedes cocinarlos. Esto es importante, ya que los tomates verdes son venenosos cuando se encuentran crudos. La mejor receta que puedes tener en cuenta es la de mermelada de tomate verde y limón. También es útil para hacer pasteles precocinados los tomates con aceite de oliva y cebollas, además de otros platillos deliciosos que los usan de maravilla. Ten en cuenta que hay tomates que permanecen de color verde incluso estando maduros, así revisa bien tus tomates antes de consumirlos para comprobar su estado.