Salud

7 razones por las que a menudo siente picazón

Estas son las razones por las que a menudo puede causar picazón.

El prurito es una sensación desagradable en la piel que nos hace querernos rascar inmediatamente. Puede ocurrir en una parte específica y localizada o en todo nuestro cuerpo. Muy vergonzoso hasta el punto de ser a veces incapacitante, la picazón podría ser un síntoma de una enfermedad grave, descubra las 7 razones que podrían justificar su aparición.

Comezón y enfermedades

El picor afecta tanto a adultos como a niños y puede ser causada por la liberación de productos químicos tales como la histamina, después del secado de la piel o después de tomar ciertos medicamentos. En otros casos más graves, puede indicar el desarrollo de ciertas enfermedades como:

  1. Alergias y dermatitis.

La presencia de picazón puede, en algunos casos, explicarse por una alergia o una dermatitis. En cuanto a la reacción alérgica, puede ocurrir después del contacto con el polvo, las picaduras de insectos, tomar ciertos medicamentos o consumir ciertos alimentos alergénicos. Además, la dermatitis, una inflamación de la piel, puede estar acompañada de picazón o enrojecimiento y puede estar asociada con rinitis alérgica, en el caso de la dermatitis atópica. Es recomendable consultar a un dermatólogo lo antes posible si se sospecha una alergia.

  1. Trastornos tiroideos

Los principales trastornos de la tiroides son el hipotiroidismo (baja producción de hormonas tiroideas) y el hipertiroidismo (alta producción de hormonas tiroideas). De hecho, un desequilibrio en la glándula tiroides, precisamente en el caso del hipotiroidismo, puede manifestarse a través de la piel seca y otros síntomas como enrojecimiento, picazón y erupciones en los pliegues de la piel.

  1. Trastornos hepáticos.

Si nota picazón repentina, también puede revelar la presencia de problemas hepáticos. En general, sufre problemas hepáticos cuando el hígado ya no puede realizar sus funciones. En este caso, aparecen algunos síntomas, incluida la picazón que causa una picazón fuerte difícil de controlar.

  1. Disfunción renal.

En el caso de la disfunción renal, la presencia de picazón en la piel es evidencia de la ineficacia del riñón en la evacuación de desechos y toxinas en la sangre. Algunas impurezas se acumularán y causarán erupciones.

  1. Menopausia

Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios físicos (cabello, piel, etc.) relacionados con la variación hormonal. Enrojecimiento, piel seca y picazón son a menudo evidentes.

  1. Embarazo

¡La presencia de picazón también podría indicar un embarazo! La picazón a menudo aparece en mujeres embarazadas e indica que la piel necesita hidratarse. Esta picazón también podría extenderse a todo el cuerpo, lo que indica un caso de colestasis, una incapacidad del hígado para eliminar adecuadamente los ácidos biliares. En este caso, es esencial consultar a su médico.

  1. Diabetes

Cuando la diabetes afecta la piel, generalmente significa que el nivel de glucosa en sangre es demasiado alto. En respuesta a este exceso de azúcar, las placas tienden a aparecer en ciertas partes del cuerpo, causando decoloración de la piel y picazón.

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES:

  • En caso de picazón, al rascarse con las uñas, la piel la expone al riesgo de contacto con microbios. Se recomienda usar la palma para aliviar la picazón.
  • Cuando notes que tu piel está seca, no dudes en hidratarte al máximo. Esto se puede hacer simplemente usando aceites esenciales, baños regulares o bebiendo suficiente agua.
  • Protégete de las picaduras de insectos y adquiere el hábito de comer sano y equilibrado.
  • Verifique la presencia o ausencia de piojos en el cuero cabelludo, ya que a menudo causan picazón excesiva.
  • Si nota picazón regular, la opinión de un dermatólogo es esencial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *