¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Insólito

Niño de 10 años se corona campeón del mundo de ajedrez. Esto no ocurría desde 1991

Tras participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez que se ha celebrado en Georgia hace unas semanas, un niño marsellés de 10 años se ha proclamado el nuevo campeón del mundo.

David Lacan Rus es un niño de 10 años apasionado por el ajedrez. Es originario de Chartres, se entrena en el Club de Ajedrez de Marsella y empezó a jugar hace tres años, todo por ánimo que le ha brindado su padre. En una entrevista, el pequeño relata: “Fue mi padre quien me enseñó a jugar. Lo que me gusta en el ajedrez es encontrar aquellas jugadas que no sean fáciles. A veces falla, pero lo realmente importante es trabajar en el error para que no se repita”.

A David se le da tan bien el ajedrez que ya ha participado en el Campeonato de Francia de Ajedrez, el cual también ganó en 2021, antes de proclamarse subcampeón de Francia en abril de 2022.

Sobre su participación en el Campeonato Mundial de Ajedrez

Del 15 al 28 de septiembre David viajó a Batumi en Georgia para participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez. Acudió con una delegación francesa y pudo desafiar a los mejores ajedrecistas del mundo en su categoría, teniendo participación en un torneo que duró unas 11 rondas.

Si bien al comienzo no todo parecía ir bien para el pequeño David, ya que perdió dos partidos y sufrió vómitos a causa de los nervios propios que provocan estar una competición de ese estilo y grandeza. Con el paso del tiempo el chico acabó recuperándose y así fue como pudo ganar cinco partidos seguidos. Para contrarrestar a sus adversarios, David no tiene dudas al momento de adoptar un ataque ofensivo y en poner en peligro piezas de su juego para atacar mejor en momentos más avanzados de la partida.

Con tan solo 10 años, David gana la medalla de oro

El último día de la competición, el 28 de septiembre, David llegó a la ronda final y se enfrentó al líder estadounidense Patrick Liu, al que venció. Al final, el joven marsellés se coronó campeón del mundo de ajedrez en la categoría de menores de 10 años y se llevó a casa la hermosa medalla de oro.

Laurie Delorme, presidenta del Club de Ajedrez de Marsella, dijo en una entrevista posterior: “Estoy muy emocionada y feliz por él. Es gracias a su seriedad, su trabajo y su inversión en el juego lo que le ha permitido coronarse como campeón”

Sorprendentemente, esta hazaña no se producía desde el año 1991, la última vez que un francés menor de 10 años se proclamó campeón del mundo de ajedrez. Para su futuro, David no piensa detener su camino en esta diciplina, ya que ahora está siguiendo una preparación digna de un jugador profesional para seguir avanzando en ese complicado mundo. Además, también hace un curso en línea dos veces por semana con el club de Marsella y practica todos los días con su padre.

Después de proclamarse campeón del mundo, el chico está incluso supervisado constantemente por un entrenador mental que le enseña a manejar con madurez los momentos de estrés una vez que han llegado los partidos más importantes. Sin duda alguna, a este brillante niño le espera cuanto menos un futuro extraordinario dentro del mundo del ajedrez.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito