¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Viajes

¿Cómo aliviar el dolor de oído durante un vuelo?

En un avión, es común que los pasajeros experimenten dolor de oídos debido a las variaciones de presión durante el despegue y el aterrizaje. Afortunadamente, existe una manera sencilla y efectiva de aliviar estas molestias, y aquí te presentamos un consejo revelado por una enfermera especializada en oídos.

Charlotte Stanley, enfermera y Tiktoker (@the_ear_nurse), ha compartido un método alternativo para aliviar el dolor de oído en aviones. En su video, ella explica cómo utilizar tazas y toallas empapadas en agua caliente para ayudar a estabilizar la presión en los oídos durante el vuelo. Antes de entrar en detalles, es importante comprender por qué ocurre este dolor de oídos. Durante el despegue y el aterrizaje, la presión del aire en la cabina de la aeronave cambia rápidamente, lo que puede hacer que los conductos de ventilación y los tímpanos se desequilibren. Esto provoca una sensación de presión incómoda y, en algunos casos, dolor agudo en los oídos.

Aliviar el dolor de oídos con una taza y toallas calientes

La enfermera explica: «El dolor de oídos en el avión es una gran molestia. Para aliviar el dolor, pide a un auxiliar de vuelo que te traiga dos vasos de plástico con toallitas de papel calientes. Créeme, sabrán exactamente lo que es». A continuación, te contaremos detalladamente el método que Charlotte Stanley describe en su video:

  1. Comienza por preparar las toallas y las tazas. Toma las toallas pequeñas y sumérgelas en agua caliente. Asegúrate de que no estén demasiado calientes para evitar quemaduras.
  2. Exprime suavemente el exceso de agua de las toallas para que no goteen.
  3. Dobla cada toalla en forma de rectángulo largo y estrecho.
  4. Coloca una toalla doblada dentro de cada taza, de manera que los extremos de la toalla sobresalgan por el borde de las tazas.
  5. Con cuidado, coloca las tazas sobre las orejas de manera que cubran los oídos por completo. Asegúrate de que las tazas estén bien selladas alrededor de las orejas para evitar fugas de aire.
  6. Mantén las tazas en su lugar durante el despegue y el aterrizaje, cuando las variaciones de presión son más significativas. Puedes sostener las tazas con las manos o apoyarlas en tu cabeza usando una banda elástica o una diadema.

Según la explicación de Charlotte Stanley, la temperatura cálida del agua y las toallas ayuda a generar un efecto de calor que puede ayudar a estabilizar la presión en los oídos durante los cambios de presión en el avión. Esto puede brindar alivio y reducir la incomodidad o el dolor asociado.

El vapor generado por las toallas puede ayudar a equilibrar la presión en los oídos. Charlotte afirma que este método es apropiado tanto para adultos como para niños. Su video en TikTok ha sido visto más de 830,000 veces y ha recibido numerosos comentarios positivos. De hecho, muchos viajeros dan las gracias a la enfermera y confirman la eficacia del truco.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este método no es respaldado por la comunidad médica de manera oficial, y su efectividad puede variar de persona a persona. Siempre es recomendable consultar a un médico o profesional de la salud antes de probar cualquier técnica o remedio para aliviar el dolor de oídos durante los vuelos.

La sensación de zumbido

Aunque a algunos viajeros no les agrada la sensación de zumbido en los oídos, un piloto de avión afirma que en realidad es beneficioso para el cuerpo. En un video de TikTok, explica que el zumbido es una forma en que el cuerpo libera la presión acumulada y evita dañar el tímpano. La próxima vez que experimentes esa incomodidad en un avión, considera los beneficios que esto aporta a tu cuerpo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito