¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
TecnologíaViral

Amor y relaciones online: ¿Cómo podemos sobrellevar una?

Vivimos en una época electrónica y el amor no se ha escapado de ello, en la actualidad, las relaciones y la sexualidad virtuales son una realidad. Cada vez son más las parejas que deciden mantener una relación por medio de las computadoras. Vayamos a conocer un poco más del tema.

Hay quienes esperan el amor a primera vista, románticos atemporales y nostálgicos. En cambio, están los que se mantienen al día y han decidido probar a conocer gente por medio de las redes sociales o de aplicaciones. En realidad, no hay que mentirnos sobre las relaciones actuales, ya que son muy diferentes de las de hace unos años.

La pregunta fue respondida por Marvi Santamaría, experta en citas online y organizadora del Festival de las Relaciones Digitales: «Se puede decir que una relación virtual es aquella que tiene origen en el mundo tecnológico, es decir, que se tiene por medio de una pantalla digital y que no requiere de un contacto físico.

Y, a pesar de que muchos no la consideren algo real, es todo lo contrario, puesto que la interacción entre los usuarios de alguna red social sigue siendo humana y sensible. Por otro lado, la interacción con otros también hace que las personas tímidas se vuelvan más extrovertidas o que corran el riesgo de hacer pasar por inofensivos comportamientos que no habríamos aceptado en persona».

Por suerte, en los últimos años se han ido encontrando diferentes maneras de conocer a la gente. En primer lugar, tenemos las redes sociales y, en segunda instancia tenemos las aplicaciones de citas. A pesar de que aún hay prejuicios sobre la posibilidad de hacer nuevas amistades en línea, la tecnología está cada vez más sumergida en nuestras vidas. Algo que podemos afirmar es que con la llegada de lo digital, el panorama de las relaciones se ha vuelto más complejo, en un sentido positivo, porque se han ampliado las posibilidades de conocimiento y se ha facilitado la diversificación. Sin embargo, no todo es lindo, ya que también hay aspectos negativos que se deben tener en cuenta, por ejemplo, la falsificación de identidad, la adicción tecnológica o «cibermolestación», extorsión, entre otros. Aunque, el mundo digital también nos ofrece grandes ventajas:

Nosotros decidimos los límites

De acuerdo con la especialista Santamaría: «Los límites son un aspecto fundamental en las relaciones digitales porque lo online refleja lo que somos fuera de la pantalla y, con frecuencia, las dimensiones se interpenetran. Los límites son subjetivos en la medida en que son las partes implicadas las que determinan lo que está bien y lo que no en una relación virtual».

Sin duda, lo digital nos ofrece varias ventajas: nos hacen optimizar el tiempo y el espacio porque sentados cómodamente en cualquier rincón de nuestra casa podemos tener acceso a innumerables oportunidades de conocer y conectar con las personas que nos interesan.

Empatía e intuición

El intercambio puede empezar como un juego, pero la intención suele ser conocer a gente a la que pronto conoceremos en directo y con la que quizá podamos entablar algún tipo de relación. «Como no hay límites universales, es delicado navegar por las relaciones en línea. Es necesario desplegar otras habilidades para entender quién está al otro lado de la pantalla: ante todo, la empatía.

A continuación, la comunicación, tanto dentro como fuera de la pantalla, se convierte en un elemento central de la relación, precisamente para garantizar que las reglas estén claras para las personas que interactúan. Sin embargo, no hay que confundir planes y responsabilidades: «Por desgracia, en España todavía tenemos déficit con base en la educación sexual, afectiva y digital. Por lo general, acabamos demonizando las herramientas cuando lo cierto es que no hemos heredado manuales de instrucciones para hacer un uso consciente y respetuoso de ellas», afirma la experta.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito