¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Ansiedad: Métodos que puedes aplicar en tu día a día para sentirte mejor

En este artículo te contaremos sobre los métodos más eficaces y fáciles que te ayudarán a sentirte mejor rápidamente

La ansiedad es un sentimiento de preocupación o miedo irracional ante una situación. En varias ocasiones, puede ser una respuesta de nuestro cuerpo cuando es sometido a situaciones de mucho estrés, como un nuevo trabajo o una relación, lo cual es normal. Sin embargo, si se convierte en algo que sucede con mucha frecuencia, lo que antes se consideraba un nerviosismo normal puede convertirse en un problema mental, el cual lleva a experimentar una profunda aprensión y desesperación.

De hecho, existen una serie de acontecimientos y situaciones que pueden llegar a desencadenar cuadros de ansiedad. Por ejemplo, las relaciones difíciles, el estrés físico o mental, la exposición a traumas y sobre pensar las cosas. Aunque, hay casos en los que los problemas de ansiedad pueden estar ligados a creencias negativas e irracionales sobre el mundo, nosotros mismos y otras personas.

Consejos que debes tener en cuenta para lidiar con la ansiedad

La ansiedad es una afección que, desafortunadamente, es bastante común. A pesar de esto, no hay por qué preocuparse, ya que existen algunas formas sencillas de sentirnos mejor. Entre ellas encontramos:

Técnicas de relajación

Una de las mejores maneras para gestionar nuestras emociones y evitar los cuadros de ansiedad es aprender a relajarnos más y utilizar la respiración profunda y la visualización para controlar nuestros pensamientos y, por lo tanto, los sentimientos. La manera más sencilla es cerrar los ojos y respirar profundamente varias veces, concentrándose únicamente en la respiración.

Escucha música

Cuando estamos pasando por momentos difíciles, solemos escuchar música triste, lo que hace que nuestro estado de ánimo decaiga más. Sin embargo, escuchar música puede tener un efecto muy relajante en el cuerpo. La música alegre puede hacerte sentir feliz o, en el caso de las canciones lentas, inducir en un estado de relajación, ya que reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, al igual que las hormonas del estrés.

Distrae a la mente haciendo otras actividades

Otra de las alternativas útiles para gestionar las emociones es ocupar la mente. De hecho, muchos expertos recomiendan prácticas como la reestructuración cognitiva y el análisis del pensamiento, ya que esto nos ayuda a identificar y modificar nuestros pensamientos destructivos y tener una mayor conciencia de nuestras emociones.

Pide ayuda profesional

En caso de que necesites un tratamiento más específico, la mejor opción es hablar con un profesional cualificado y competente que te pueda brindar un apoyo más específico para controlar la ansiedad. De hecho, existen muchas formas de terapia que pueden ofrecer diferentes maneras de tratar la ansiedad.

Pasa tiempo con tus seres queridos

El apoyo social de las personas más allegadas te puede ayudar a sobrellevar los momentos de angustia. Ser parte de un grupo de amigos te brinda una sensación de pertenencia y autoestima, lo que puede ayudarte en momentos difíciles. De hecho, en el caso de las mujeres en particular, una investigación determinó que pasar tiempo con amigos y familiares contribuye con la liberación de oxitocina, un relajante natural.

Realiza actividad física

A pesar de que pueda sonar extraño, la actividad física funciona como una terapia, por lo que puede ser realmente útil para controlar la ansiedad. Muchos estudios han demostrado que el ejercicio regular, sobre todo aquel al aire libre, puede ayudar a combatir el estrés.

Reduce tu consumo de cafeína

Se trata de un estimulante que se encuentra en el café, el té, el chocolate y en las bebidas energizantes. En caso de que notes que la cafeína te pone nervioso o ansioso, lo mejor es dejar de ingerirla. Y, a pesar de que muchos estudios han demostrado que el café puede ser saludable si se consume con moderación, este criterio no aplica para todos, ya que todas las personas tienen organismos y reacciones diferentes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito