¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Aparentas menos edad de la que tienes? Debes saber esto

De acuerdo con varias investigaciones realizadas por holandeses, aquellos que "parecen jóvenes" disfrutan de una muy buena salud en general

¿A quién no le gusta escuchar la frase «Pareces más joven de la edad que tienes»? Sin duda, un gran cumplido para muchos, lo mejor de todo es que, según una nueva investigación hecha por el Centro Médico Universitario de Rotterdam (en los Países Bajos, Holanda), «esta característica puede ser un indicio de padecer un buen estado de salud en general».

¿Cómo se pudo llegar a esta conclusión?

Los científicos holandeses hicieron varias recopilaciones de fotos de los rostros de más de 2.679 personas, incluyendo hombres y mujeres en un rango de edad de 51 y 87 años, al igual que su historial médico. Una vez que obtuvieron la información, decidieron reunir a un grupo de 27 voluntarios para que calcularan la edad de todas las personas del estudio, basándose solamente en sus fotos.

La edad del cuerpo podía leerse en el rostro

¿Cuál fue el resultado que se obtuvo? Los investigadores se percataron de que las personas que «aparentemente eran más jóvenes que la edad real» tenían, en promedio, una tasa más baja de problemas de salud en comparación con las demás.

Por ejemplo, tener unos cinco años menos que la edad, se asocia a un menor riesgo de osteoporosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o respiratorias, dificultades auditivas y cataratas. Aquellos que «visiblemente eran más jóvenes» también obtuvieron un mejor resultado en las pruebas cognitivas.

Al respecto los expertos afirman lo siguiente: «Nuestro trabajo ha demostrado que, hasta cierto punto, el envejecimiento sistémico del organismo y de las funciones cognitivas podría ser visible en la apariencia física, sobre todo en el rostro». A pesar de esto, en la investigación no se encontró ninguna relación entre la edad «visible» y el riesgo de fibrilación auricular, cardiopatía isquémica o trastornos renales.

Por otro lado, el mismo equipo explica que el secreto de la juventud es gracias a un gen: el MC1R. De hecho, este gen ya es conocido debido a que ayuda a producir el cabello rojizo y la piel pálida. Tal parece que, la variación en este mismo gen también se encuentra relacionado con las diferencias en la edad que aparentan muchas personas que tienen edad avanzada, en comparación con otros individuos. Aquellos afortunados que portan determinadas variantes de MC1R en su ADN se ven, en promedio, alrededor de dos años mayores de lo que son.

Un doctor del Centro Médico MC de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Países Bajos dice lo siguiente: «Por primera vez, se ha encontrado un gen que explica en parte por qué algunas personas parecen más adultas y otras más jóvenes de la edad que tienen».

De hecho, varias investigaciones que se han realizado anteriormente, habían demostrado que la edad que aparenta una persona está influenciada por una combinación de factores genéticos y ambientales en partes más o menos iguales. Adicionalmente, también se ha visto que la edad percibida predice la salud y la mortalidad de una persona, lo que sugiere que la edad que nos parece que tiene cualquier individuo a partir del aspecto de su cara, también podría estar vinculada de forma importante a la edad biológica y a la salud en general.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito