¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Aparición de úlceras por estrés: ¿Es posible?

Para nadie es un secreto que el estrés no es bueno para la salud en general; no en vano está relacionado con un sinnúmero de enfermedades

Una úlcera de estómago es una enfermedad secundaria de una inflamación crónica de la mucosa del estómago. Entre sus principales causas están el tabaco y el alcohol, aunque otra razón es el estrés. Aquellos que padecen este tipo de trastorno psicológico tienen una posibilidad más alta de sufrir úlceras pépticas.

¿Qué es una úlcera péptica?

Son llagas abiertas que aparecen en la capa interna del estómago y la parte superior del intestino delgado. Según el Dr. Alessandro Fugazza, gastroenterólogo de Humanitas, el estrés también puede afectar al sistema gastrointestinal, por lo que se llegan a desarrollar las úlceras, «Los ácidos estomacales y las enzimas del interior del intestino pueden dañar el estómago y el propio intestino. Por ello, ambos órganos están recubiertos de una capa que los protege de la erosión de los ácidos».

Las principales causas de las úlceras gástricas son:

  1. El tabaco.
  2. El alcohol.
  3. Infecciones provocadas por Helicobacter pylori.
  4. El uso excesivo de analgésicos (antiinflamatorios no esteroideos).

La H. Pylori es una bacteria que está presente en el organismo del 50% de la población y, por lo general, no genera malestares en particular. Sin embargo, hay veces en las que puede dañar las paredes del estómago, provocando las famosas úlceras. El porcentaje de úlceras causadas por H. Pylori es de aproximadamente el 40%.

¿Cuál es la diferencia entre una úlcera péptica y una úlcera duodenal?

Las úlceras pépticas afectan la pared del estómago, mientras que la úlcera duodenal afecta al duodeno. Por lo general, hay diferencias en el nivel de dolor al tomar o no alimentos. En la úlcera gástrica, el dolor tiende a empeorar al consumir alimentos, pero en la úlcera duodenal, el alivio se produce después de comer. Además, las pépticas afectan principalmente a los adultos mayores de 60 años, en cambio, que las úlceras duodenales afectan a las personas más jóvenes.

¿El estrés provoca úlceras?

Aquellos que son diagnosticados con úlcera péptica suelen expresar altos niveles de estrés en su vida diaria. A pesar de esto, no hay una prueba o hecho científico que demuestre que el estrés sea el causante de una úlcera péptica, aunque sí puede empeorar sus síntomas. Por lo tanto, reducir el estrés en el caso de las úlceras puede ayudar al organismo indudablemente. Para esto, se puede hacer lo siguiente:

  1. Técnicas de relajación, respiración y meditación.
  2. Ejercicio y actividad física, al menos media hora al día.
  3. Acude a un psicólogo o psicoterapeuta en caso de que el estrés afecte significativamente a tu vida.

¿Cómo se trata la úlcera péptica?

El tratamiento para una úlcera péptica se asocia con su causa, y en algunos casos existen múltiples opciones de tratamiento.

En caso de que la razón de la úlcera sea un consumo inadecuado de AINE, se modifica o interrumpe el tratamiento y se prescriben fármacos como los inhibidores de la bomba de protones, capaces de reducir la producción de ácido en el estómago.

En cambio, si la causa es una infección por H. Pylori, se recomienda la terapia con antibióticos específicos para eliminar la bacteria en combinación con inhibidores de la bomba de protones.

Por otro lado, mejorar el estilo de vida, seguir una alimentación saludable, dejar de fumar, limitar el consumo de café y evitar las bebidas alcohólicas también son factores importantes para curar una úlcera o evitar su reaparición.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito