¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentosSalud

Artrosis: cinco alimentos que es mejor no incluir en tu dieta

Esta es una enfermedad degenerativa del cartílago que afecta a las articulaciones y puede causar dolores intensos

Ciertos alimentos pueden agravar los síntomas de la artrosis, una enfermedad degenerativa del cartílago que causa dolores intensos en las articulaciones y dificulta los movimientos. Aunque existen tratamientos farmacológicos para aliviar los síntomas, también es importante controlar la alimentación para limitar la progresión de esta patología que afecta a cerca de 10 millones de personas en España.

Embutidos y carnes rojas

Para evitar la inflamación en las articulaciones y debilitamiento del cartílago articular, es fundamental limitar el consumo de ciertos alimentos. Los embutidos y las carnes rojas son ricos en sal y ácidos grasos saturados, que debilitan el cartílago articular y contienen un omega 6 implicado en el desencadenamiento de la inflamación articular: el ácido araquidónico. Por lo tanto, es recomendable evitar estos alimentos.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales (como el girasol, soja, maíz y colza) y la margarina también deben ser evitados por ser fuente de ácidos grasos poliinsaturados proinflamatorios. Los ácidos grasos omega-6 también se encuentran en la mayoría de los frutos secos, por lo que es importante optar por alimentos que contengan omega-3, ácidos grasos conocidos por su acción antiinflamatoria, como el pescado azul (salmón, caballa, atún, etc.).

Patatas fritas y chips

Las patatas fritas, las patatas fritas en bolsa y otros alimentos procesados que contienen mucho sodio y carbohidratos refinados también deben ser evitados. Estos alimentos se cocinan en aceites ricos en omega-6, que favorecen la inflamación en el cuerpo. Es importante evitar alimentos que sean demasiado grasos, salados o dulces cuando se padece de artrosis.

Galletas y otros dulces

Las galletas, la bollería y los dulces son alimentos que también deben evitarse en exceso, ya que contienen grasas saturadas y azúcar, ambos agentes inflamatorios que pueden aumentar el dolor de la artrosis. Es recomendable centrarse en la fruta, especialmente los frutos rojos, conocidos por sus propiedades antioxidantes.

Pan blanco

El pan blanco, el arroz blanco, el pan de molde, los biscotes y otros cereales refinados tampoco son buenos aliados para reducir los síntomas de la artrosis. Estos productos de alto índice glucémico estimulan la respuesta inflamatoria en el cuerpo, lo que puede aumentar el dolor. Se recomienda optar por productos integrales como el pan de cereales y la pasta integral. Además, estos productos integrales pueden ayudar a reducir el sobrepeso, que es uno de los principales factores de riesgo de la artrosis y aumenta el nivel de dolor experimentado.

Además, el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de la artrosis y aumenta el nivel de dolor experimentado. Por tanto, es importante controlar la ingesta de alimentos y optar por opciones más saludables y bajos en calorías para evitar el aumento de peso.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito