El café descafeinado: beneficios para el envejecimiento y la acidez estomacal

El café descafeinado: Pobre en cafeína pero rica en antioxidantes, puede ser útil contra la actividad de los radicales libres y la acidez estomacal, por decir lo menos.

El café descafeinado es una bebida muy popular, especialmente entre aquellos que, aunque les encanta el sabor de la cafeína, no quieren tomar demasiada cantidad de ella debido a sus posibles efectos secundarios. Pero ten cuidado: el café descafeinado no es totalmente libre de cafeína. Sólo para dar algunos números, recuerden que estamos hablando de un contenido de unos 3 mg por taza.

Dicho esto, es el caso de recordar que, cuando hablamos de café descafeinado, hay varios beneficios interesantes, que se pueden apreciar sin la preocupación de exagerar con la cafeína y de encontrarse, por ejemplo, con la molestia del insomnio.

Beneficios del café descafeinado

Entrando en el corazón de las propiedades del café descafeinado, cabe mencionar la presencia de antioxidantes. En parte se pierden como resultado del proceso de descafeinización, pero aún permanecen en cantidades significativas con sus importantes beneficios en el control de la actividad de los radicales libres y la prevención del envejecimiento prematuro. Entre los antioxidantes que se pueden encontrar en el café descafeinado se encuentran los polifenoles y los ácidos clorogénicos.

Al investigar las peculiaridades nutricionales del café descafeinado, también debemos mencionar la presencia de pequeñas cantidades de vitamina B3, también conocida como niacina (una vitamina hidrosoluble esencial para la respiración celular y la eficiencia de la circulación sanguínea).

Volviendo por un momento a los beneficios del café descafeinado y a las pruebas científicas al respecto, cabe recordar que el ya mencionado ácido clorogénico, un antioxidante muy poderoso, también puede tener efectos neuroprotectores (para probarlo, entre muchos trabajos clínicos, un estudio realizado en 2012 en la Universidad Nacional de Seúl).

Podríamos seguir hablando de por qué el café descafeinado es bueno para ti. En esta lista es posible incluir la capacidad de combatir la acidez estomacal.

Como se ha señalado en los resultados de diversos trabajos científicos -incluido un estudio realizado en 1994 en el hospital de Múnich-Bogenhausen- el café descafeinado tiene un menor riesgo de tener que hacer frente al reflujo gastroesofágico. Obviamente debe pedir consejo a su médico antes de incluirlo en su dieta.

También puedes leer: La mejor hora para el café no es al levantarse (lo dice la ciencia)