¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

Café descafeinado: beneficios y datos interesantes que debes conocer

Aunque no lo creas, este tipo de bebida tiene muchos beneficios para la salud debido a sus propiedades nutritivas. ¿Sabes cuáles son? Vayamos a descubrirlo.

La cafeína, contenida naturalmente en el café, es una sustancia excitante que estimula el organismo, a menudo de forma excesiva.

El cuerpo humano sigue una serie de ritmos acordes con la naturaleza que no siempre sabemos respetar y reconocer. Significa que cada proceso corporal tiene su propio tiempo y se lleva a cabo según un ritmo que a menudo se alinea con los ritmos cíclicos de la propia naturaleza.

¿Qué tiene esto que ver con la cafeína? La cafeína altera y afecta a estos ritmos biológicos, a menudo acelerándolos y creando un estado inflamatorio en el organismo. Como todos los alimentos, la cafeína no debe ser demonizada, pero sí es bueno conocer sus efectos.

A menudo no es la calidad de un alimento lo que determina el daño, sino la cantidad de veces que se consume ese alimento. Un café al día son 365 cafés en un año: no son pocos.

¿Cuáles son los efectos del café descafeinado para nuestra salud?

Esta bebida suele llevar una cantidad importante de vitamina B2 y B3. La primera actúa contra los fuertes dolores de cabeza y los calambres musculares, y la segunda elimina las sustancias tóxicas de nuestro organismo contribuyendo con el buen funcionamiento del aparato digestivo y nervioso.

De igual forma, contiene algunos minerales como el potasio, el hierro, el calcio, el fósforo y el magnesio, los cuales ayudan a regular muchas funciones del organismo. El potasio contribuye con la correcta circulación sanguínea y regula la presión arterial, por lo que se dice que el café es un alimento que aporta muchos beneficios a las personas que sufren de hipertensión. Asimismo, el café descafeinado contiene antioxidantes que evitan la oxidación celular.

Esta maravillosa bebida es perfecta para aquellos que creen que la cafeína es perjudicial para la salud. Es cierto que el consumo excesivo del café puede traer graves consecuencias al organismo, es por eso que se recomienda tomarlo con moderación. Igualmente, ciertas investigaciones indican que la cafeína es la droga más consumida a nivel mundial pese a que tiene efectos más reducidos, pero que si estimula áreas del cerebro que otros narcóticos como la cocaína o las anfetaminas también afectan y deterioran.

Existen estudios que aportan información sobre el consumo de café como una medida preventiva para la enfermedad de Parkinson, enfermedades reumáticas, artritis e incluso algunos tipos de diabetes. De igual forma, se han comprobado sus efectos negativos en los dolores de cabeza (incluido la migraña), la salud ocular y del buen aspecto de la piel, por lo tanto, si quieres evitar estas molestas situaciones, lo correcto es moderar el consumo de cafeína en tu dieta.

Por último, para que una taza de café pueda ser considerada descafeinada, debe eliminarse el 97% de la cafeína. Estamos hablando de un reto complejo, pero la inversión de muchas empresas en este producto se debe a su gran aceptación en el mercado. Desafortunadamente, extraer el 100% de la cafeína de una taza de café y conservar su sabor original es una tarea imposible, pero que seguramente tarde o temprano se consiga.

4.3/5 - (3 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira