Cocina con alimentos de temporada: Frutas y verduras de otoño

En otoño, las frutas y verduras de temporada son reconocidas por sus muchos colores: desde tonos naranjas a burdeos e incluso púrpura, colores que no solo están muy de moda y son característicos de la estación, sino que también son buenos para la salud gracias a su alto contenido de propiedades beneficiosas para el cuerpo, las cuales debe ser aprovechadas mientras pasa la estación y se consiguen con mucha facilidad.

Veamos un listado de frutas y verduras típicas del otoño con varios beneficios que aportan a nuestro cuerpo y salud.

Caquis.

Los caquis son la fruta de otoño por excelencia, cuentan con un alto contenido de azúcar, lo que la hace algo complicada para aquellos que buscan perder algo de peso, pero también es reconocida por su alto contenido de vitaminas, entre las que destacan la A y la C. La vitamina A tiene una acción específica sobre el funcionamiento de la retina, y la vitamina C aumenta las defensas inmunológicas del cuerpo.

Las propiedades de los caquis también resultan ser una panacea para el sistema cardiovascular, además de ser rico en fibra y de su alto contenido de agua.

Naranjas.

Como todos los cítricos, la naranja es rica en vitamina C, esencial para el mantenimiento del sistema inmunológico. Pero no solo se trata de la vitamina C, ya que también contienen polifenoles, magnesio y potasio, los cuales son muy útiles para el mantenimiento de nuestro cuerpo. Por si fuera poco, estudios recientes han demostrado que la naranja puede ayudar a combatir enfermedades del esófago y del estómago.

Granada.

La granada es un gran alimento que puede ayudar a afrontar los primeros fríos del otoño. Sus innumerables brotes contienen antocianinas, pigmentos que, además de darle su color característico, ayudan a aliviar inflamaciones y a prevenir enfermedades del corazón. También son ricas en elagitaninos, que ayudan a mantener la flora intestinal.

Calabazas.

Es un alimento rico en betacaroteno, el cual es parcialmente convertido por nuestro cuerpo en vitamina A, la cual es muy importante para el mantenimiento de la vista, y también actúa sobre el sistema inmunológico, además de ser excelente para el mantenimiento de los huesos y la piel.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

La calabaza es una de las verduras más importantes durante el otoño al ser tan versátil en la cocina, y una vez cocinada no pierde sus propiedades más importantes, sin mencionar que ofrece una agradable sensación de calor durante el frío de la temporada.

Frambuesas y bayas.

Los elagitaninos ayudan a combatir la gastritis y las inflamaciones del estómago, alimentos como frambuesas y bayas tienen alto contenido de ellos. Cuando estas frutas ya no se encuentran en temporada, se recomienda comerlas en forma de mermelada. Cabe resaltar que suelen ser recomendadas para reducir la hinchazón de las piernas.

Repollo morado.

Las coles también contienen vitamina C. La col morada, además de tener todas las propiedades de los vegetales de su grupo, los cuales son útiles para el bienestar de muchos órganos de nuestro cuerpo, cuenta con un alto contenido de antocianinas, sustancias útiles para el mantenimiento y buen funcionamiento del corazón.

Para poder aprovechar todas las propiedades del repollo morado, se recomienda consumir sus hojas crudas, ya que al cocerlas demasiado se pueden perder todas las sustancias útiles que la caracterizan.

Achicoria roja.

La achicoria roja también cuenta con altas cantidades de antocianinas, pero también se trata de un vegetal rico en fibra muy útil para regular el equilibrio intestinal. También suele ser muy recomendada para dietas debido a sus propiedades que ayudan a mantener la sensación de saciedad durante horas.

Además de su cantidad de fibra, la achicoria cuenta con un alto contenido de sales minerales como calcio y potasio, los cuales son indispensables para el desarrollo de una dieta saludable y efectiva.