¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Cuál es el significado de despertar entre las 3:00 y las 5:00 de la mañana?

De acuerdo con la medicina tradicional china, tanto la hora a la que nos dormimos y la que nos levantamos, habla mucho de nuestra personalidad

Mientras estamos durmiendo, nuestro cuerpo aprovecha para recuperar energía, al igual que regenerar diferentes órganos. Sin embargo, hay momentos en los que se nos dificulta conciliar el sueño o llegamos a tener despertares repentinos a altas horas de la madrugada y no sabemos la razón por la que sucede esto. La medicina tradicional china afirma que los hábitos de sueño hablan mucho de quién eres y de tu estado de salud. De hecho, esta se basa en la importancia del equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Por otro lado, la jefa de la Sección de Neurofisiología de la Unidad del Sueño del Hospital del Vall d’Hebron y miembro del grupo de trabajo de insomnio de la Sociedad Española del Sueño, la doctora Odile Romero, afirma: «Así como respiramos, como nos late el corazón o como hacemos la digestión, por genética también necesitamos dormir. Cada noche completamos un par de ciclos de sueño, y a partir de las tres primeras horas, el nivel de alerta es más frágil. Por eso muchos nos llegamos a despertar».

En muchas ocasiones, estos despertares son muy frecuentes y suelen ser a la misma hora, por lo que nos llegamos a preguntar ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué a las 3 o, mejor dicho, entre esa hora y las 5 am entramos en un estado de ansiedad que nos impide volver a dormir? Y la cosa se complica todavía más en momentos clave como los cambios de estación o de hora. Además, la medicina tradicional china afirma que la hora a la que nos despertamos puede ser una señal inequívoca que manifiesta nuestro cuerpo sobre una dolencia que estamos padeciendo.

¿Qué significa la hora a la que nos vamos a dormir?

Por lo general, durante la noche, la mayoría de las personas intenta dormir entre las 21:00 y las 23:00 horas para tener un sueño reparador. Sin embargo, a muchos les cuesta conciliar el sueño en esta época y, según la medicina china esto se relaciona con el sistema endocrino y una dificultad que suele indicar una carga excesiva de estrés.

¿Existe algún truco para aliviar la tensión? Un baño caliente, unos minutos de meditación y tal vez una infusión relajante. Si puedes despejar tu mente, el buen Morfeo pronto te acogerá en sus brazos. Irse siempre a dormir o despertarse entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada es señal de un problema en la vesícula biliar. Se trata de un órgano situado justo debajo del hígado y que ayuda a mejorar la digestión. Cuando se tienen problemas por esto, es posible que hayas consumido alimentos a altas horas de la noche o que sean demasiado grasos y aceitosos, sobrecargando este órgano.

Ahora bien, teniendo en cuenta el punto de vista espiritual, es el momento en que la energía yin se transforma en energía yang. La dificultad para conciliar el sueño en este momento puede indicar decepción emocional. ¿Eres incapaz de perdonarte o apreciarte por lo que eres? Intenta resolver este conflicto interior para volver a dormir tranquilamente.

Significado de despertar entre la 1 y las 3 de la madrugada

Si eres de esas personas que se suelen despertar entre la 1 y las 3 de la madrugada, es posible que hayas acumulado demasiada ira. Esta franja horaria está relacionada con el hígado, órgano responsable de la producción de bilis. Quizás hay algo que esté causando resentimiento o frustración. Intenta averiguar si estás enfadado con alguien para así poder desahogarte y conciliar finalmente el sueño.

Pero, si te despiertas entre las 3 y las 5 de la madrugada, esto es señal de la presencia de una fuerza superior que quiere guiarte hacia arriba, para permitirte entrar en un estado espiritual más consciente. Desde una perspectiva física, son los pulmones los que más trabajan en este momento, ya que tu cuerpo recibe una gran cantidad de oxígeno y, lo más probable es que estés padeciendo problemas con tu capacidad respiratoria. Estar muy cansado y no realizar actividad física puede provocar una disfunción en tu capacidad respiratoria, por lo que, si tu sueño es interrumpido a esta hora, deberías cambiar tu estilo de vida. Intenta practicar algunos ejercicios de respiración para volver a disfrutar de un sueño reparador.

La hora entre las 5:00 y las 7:00 es la del intestino grueso. Esto puede ser consecuencia de una mala alimentación o problemas de estreñimiento. Aunque, desde un punto de vista emocional, puede deberse a un bloqueo, estrés en el trabajo, o factores que te preocupan y que no te dejan descansar correctamente. Este es el momento en que el cuerpo se deshace de todas las toxinas que fueron expulsadas lentamente de los distintos órganos durante la noche.

4.6/5 - (99 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito