Belleza

Cremas solares: ¿Se puede usar el protector solar del año pasado?

A día de hoy la compra de protectores solares resulta un poco costosa y con el paso de cada verano es común que sobre una buena cantidad del último envase que compramos. ¿Se debe tirar y comprar otro?

26Según lo dicho por la organización de consumidores y usuarios (OCU España), proteger a la piel de los daños causados por el sol es muy importante, ya que la radiación ultravioleta es cada vez más fuerte y aumenta sus efectos negativos para nuestra salud a mediano y largo plazo.

Hacer uso de una crema solar cada día es importante para prolongar la salud, aspecto, brillo y vitalidad de nuestra piel. Sin embargo, muchas personas se preguntan si las cremas solares que teníamos el año anterior son útiles para esta nueva temporada, sin importar que se haya usado poco. Pues bien, veamos cuál es la información disponible y lleguemos a la conclusión de si es necesario tirarlas o si puede hacer uso de ellas sin efectos secundarios.

Es muy común preguntarse si las cremas solares guardadas o «viejas» seguirán funcionando o definitivamente deben tirarse. Esta pregunta debe ser respondida pronto, ya que no solo representa un impacto en nuestro bolsillo, sino que también nos ayuda a comprender cuánto tiempo de vida útil tienen estos productos.

Por lo general, lo más obvio sería tirarlos con todo y envase por simple precaución, porque gran parte de los fabricantes describen que el protector solar debe usarse durante los 12 meses siguientes a la apertura del frasco. Sin embargo, una prueba reciente llevada a cabo por la gente de Altroconsumo reveló que esto no tiene por qué ser así necesariamente.

En sus pruebas, se evaluó la capacidad de protección de 3 cremas solares que ya llevaban un año abiertas para medir cuál era su nivel de efectividad. En particular, se buscaba determinar cuál era su grado de protección frente a los rayos nocivos, llegando a la conclusión de que su aplicación seguía siendo efectiva incluso después de haber transcurrido el tiempo máximo de uso recomendado.

Esto permitió llegar a la conclusión de que, al menos los tres productos analizados (todos ellos dedicados a la protección de la piel en niños), pese a ser expuestos a altas temperaturas y a un almacenamiento poco cuidadoso, seguían siendo igual de eficaces, aunque hubiese pasado un año desde su primer uso.

¿En qué casos los protectores solares abiertos ya no son eficaces para cuidar la piel?

Pese a lo alentador de las pruebas realizadas por Altroconsumo, esto no sucede con todos los protectores solares, por lo que si estás pensando en reutilizar tu protector solar de la temporada anterior, es necesario hacer algunas pruebas de consistencia, color y aroma.

Por ejemplo, en caso de que los ingredientes se hayan separado o el protector solar tenga un olor extraño que es demasiado fuerte, lo mejor será desecharlo con todo y su envase.

Por último, sea cual sea el caso, el mejor consejo siempre será evaluar la eficacia de la crema aplicando una pequeña muestra en alguna parte de la piel, comprobar los factores que ya hemos mencionado y tener especial cuidado la primera vez que se utilice evitando la exposición prolongada durante las horas de más calor.