¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludViral

¿Cuándo y cuáles son los motivos por los que deberías vacunar a tu perro?

Expertos recomiendan que la vacunación se haga durante los primeros meses de nacimiento

Cuando se toma la decisión de tener un perro, revisar su estado de salud es fundamental, así como aprender lo que haga falta para que se mantenga en óptimas condiciones. Por lo tanto, lo habitual es que el animal sea sometido a un examen general por parte de un veterinario, el cual se encargará de analizar todos los aspectos que permitan al perro llevar una vida digna. En este sentido, se deben tener en cuenta las vacunas para perros. ¿Hay vacunas obligatorias para los perros en España? Y si es así, ¿Cuáles son?

Hasta el día de hoy, no es legalmente necesario vacunar a los perros, aunque hay una serie de recomendaciones entregadas por las asociaciones nacionales e internacionales especializadas en salud canina. El mayor riesgo en este sentido, cuando se trata de enfermedades en animales, es la zoonosis, una enfermedad transmisible entre el animal y el hombre. Es en este sentido que muchas asociaciones han tomado varias medidas para actuar preventivamente sobre estas enfermedades, brindando jornadas de educación a los propietarios de animales para que apliquen las vacunas y reducir el índice de riesgos.

Vacunas para perros: ¿Qué son y cuánto cuestan?

Cuando hablamos de una vacuna para perros, hacemos énfasis en un producto de la industria farmacéutica diseñado para prevenir patologías en animales. Estas suelen aplicarse cuando el animal aún es cachorro con el fin de asegurar un mejor crecimiento.

Con respecto a los costes, podemos decir que una vacuna canina cuesta entre 20 y 40 euros, siendo la media de unos 25 euros por cada administración. Una vez que el perro ha sido vacunado esto queda registrado en su cartilla sanitaria, que suele entregarse en la primera visita del perro al veterinario o cuando se aplica la vacuna.

¿Puede haber alguna sanción legal por no vacunar al perro?

Como ya lo hemos mencionado, las leyes españolas no multan a aquellas personas que no vacunan a sus caninos. Sin embargo, la recomendación es apegarse a los consejos de los veterinarios, ya que la vacunación permite prevenir la aparición de enfermedades o infecciones. De hecho, si todos los propietarios, o la gran mayoría de ellos dejaran de vacunar a sus perros, podría producirse un rebrote de enfermedades que hasta ahora se han mantenido bajo control.

¿Qué vacunas se deberían colocar al perro?

Los expertos recomiendan, en particular, la vacunación contra la parvovirosis, enfermedad vírica que afecta al intestino y a los glóbulos rojos de los perros y que, en los casos más graves, puede incluso provocar la muerte. También encontramos la vacuna contra la hepatitis infecciosa, una infección que afecta tanto a perros como a lobos, zorros y osos, la cual provoca fuertes infecciones respiratorias. Adicional se aconseja la vacuna contra el moquillo, una enfermedad a menudo letal que afecta a órganos vitales de los perros.

También debemos hablar de la vacuna contra la leptospirosis, una enfermedad que afecta a los riñones y el hígado tiene su origen en bacterias presentes en las heces y la orina de animales salvajes. De hecho, los expertos la recomiendan para los perros de caza y que se administre en la duodécima semana de vida del cachorro. Además tenemos a la vacuna contra la leishmaniosis, una enfermedad crónica que se transmite al perro por la picadura de parásitos.

Por último, hablemos de la vacuna contra la rabia. A día de hoy esta enfermedad se considera extinta en España. Sin embargo, es necesario aplicar el fármaco si decides llevar a tu animal al extranjero o quieres que participe en concursos o exposiciones caninas.

¿Cuándo es mejor vacunar a nuestro perro?

Ya que hemos hablado de las vacunas más recomendadas para los perros, debemos considerar cuándo es el momento adecuado para administrarlas. En general, se puede decir que el momento ideal para aplicar las vacunas son las primeras 6 a 8 semanas de vida del perro, a las 3 a 4 semanas posteriores las vacunas de refuerzo y la conclusión del ciclo de vacunación tras 12 a 13 semanas de vida. Luego está el refuerzo anual, al que hay que someter al animal durante toda su vida.

La Dra. Rosalba Traversa, veterinaria, habla sobre este tema: «el número de administraciones a realizar varía en función de la edad en la que se aplicó la primera vacuna, así como del tipo de inmunización que se ha empleado. El éxito de una vacuna depende de varios factores, como la calidad de las vacunas, la resistencia del agente patógeno, las mutaciones antihigiénicas, la presencia de anticuerpos, la edad y la funcionalidad del sistema inmunitario».

La experta concluye: «Las vacunas que generalmente se comercializan vienen con una indicación de 6 semanas como edad mínima para su administración, por lo que se debe tener cuidado con no hacerlo antes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito