Cocina, recetas y alimentos

Deja de romper huevos en el borde de la sartén; evita el error

Esta es una estrategia de cocina común que miles de personas ponen en marcha día a día

Los huevos son uno de los alimentos más populares en la cocina, se encuentran en todo el mundo y son pieza fundamental en un amplio catálogo de recetas. A día de hoy estamos seguros de que todo el mundo rompe huevos al azar y es probable que muy pocas personas se hayan preguntado alguna vez si existe o no una forma correcta o menos arriesgada de tronarlos.

Pues bien, todo parece indicar que romper huevos en el borde de la sartén (como mucha gente acostumbra) es un error, ya que según lo dicho por los expertos, esto puede generar trastornos de salud por una mala manipulación. Es por eso que a continuación veremos los motivos por los cuales no se deben romper las posturas de gallina con el borde del utensilio.

Los huevos y la producción de salmonela

Como es bien sabido a día de hoy, los huevos tienen la capacidad de producir salmonela, unos bacilos que podrían perturbar el correcto funcionamiento del sistema digestivo y provocar diversos trastornos intestinales en el proceso, que pueden llegar a requerir de hospitalización. Por esto, es importante hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar el riesgo de salmonelosis, por lo que manipular los huevos correctamente es crucial.

Justamente romper los huevos en el borde de la sartén es peligroso porque, si el huevo está contaminado con salmonela, podría contaminar el plato, la sartén o el cuenco donde se preparan otros productor. De hecho, por la misma razón no se recomienda utilizar la cáscara del huevo para separar las yemas de las claras.

Los expertos en nutrición también aconsejan no lavar los huevos, sobre todo antes de meterlos en el frigorífico. Sin embargo, el riesgo de salmonelosis se reduce cuando los alimentos se encuentran bien cocinados. Por último, se recomienda respetar al pie de la letra la fecha de caducidad y no consumir huevos ya caducados.

Para las preparaciones que requieran el uso de huevos crudos, la recomendación principal es utilizar los que sean pasteurizados. Una vez que se hayan elaborado recetas con huevos crudos, lo mejor es guardarlas en el frigorífico hasta su consumo, como puede ser el caso del tiramisú.

¿Cómo hay que romper los huevos para no contaminar la cocina?

Según los expertos, la forma más segura parece ser cascar el huevo dándole un golpe firme sobre la encimera, y luego utilizar los dedos para separar las dos partes de la cáscara, evitando que el contenido entre en contacto con partes del cuerpo o la misma cascara que lo contiene.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito