¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Dolor durante las relaciones sexuales: causas y posibles soluciones

El dolor durante el sexo puede ser ocasionado por varias razones, las cuales varían desde problemas físicos hasta psicológicos

El dolor durante las relaciones sexuales puede ser causado por varias razones, que varían desde problemas físicos hasta preocupaciones psicológicas. La dispareunia, nombre científico del dolor que se experimenta tras la penetración, es un trastorno que puede tener diferentes soluciones, dependiendo de sus causas. La dispareunia es la definición científica del dolor que se experimenta durante las relaciones sexuales. Las personas que sufren este trastorno tienen grandes dificultades para completar el coito.

Aunque el sexo femenino suele ser el más afectado, los hombres también pueden experimentar este tipo de molestias. Los síntomas más comunes asociados a este trastorno son sequedad vaginal, dolor pélvico, ardor, penetración difícil causada por músculos contraídos y picor en la zona vaginal.

Características del dolor durante el coito

Las causas del dolor experimentado durante la penetración pueden ser físicas o psicológicas. En la primera categoría se incluyen las infecciones, enfermedades venéreas, alergias o sensibilidades a determinados productos, inflamaciones y problemas de la próstata o de la uretra. Las causas psicológicas del dolor experimentado con la penetración pueden ser la incapacidad para dejarse llevar, la falta de armonía con la pareja, un trastorno de ansiedad generalizada o experiencias traumáticas anteriores.

Existe una estrecha relación entre la menopausia y el dolor durante la penetración. Los cambios hormonales que acompañan a la desaparición del ciclo menstrual pueden provocar sequedad vaginal, ardor, picor y falta de elasticidad en los músculos de la vagina, lo que provoca dispareunia en alrededor del 40% de las mujeres menopáusicas.

Sobre las alternativas de tratamiento

El tratamiento de la dispareunia depende principalmente de la causa. Si el dolor y la sequedad vaginales están asociados a los síntomas de la menopausia, puede ser útil ponerse en contacto con el ginecólogo para que le aconseje una terapia hormonal eficaz. Si el trastorno está causado por una infección, lo mejor es recurrir a medicamentos o antibióticos. Si las dificultades son psicológicas, solo un psicoterapeuta experimentado podrá ayudar.

Además de las causas físicas y psicológicas ya mencionadas, existen otras posibles causas del dolor durante las relaciones sexuales, por ejemplo, la endometriosis, una afección en la que el tejido que normalmente se encuentra en el interior del útero, pero que crece fuera del mismo, puede causar dolor durante el coito, los quistes ováricos también pueden ser una causa de dolor durante el sexo, especialmente si son grandes o se han roto.

Asimismo, el vaginismo, una afección en la que los músculos de la vagina se contraen involuntariamente, puede causar dolor durante la penetración. Esta afección puede tener causas físicas o psicológicas y su tratamiento puede incluir terapia física para relajar los músculos de la vagina y terapia psicológica para abordar cualquier factor emocional involucrado.

Otras opciones

Existen otras opciones que pueden ayudar a aliviar el dolor durante las relaciones sexuales, como utilizar lubricantes para reducir la fricción y el dolor durante la penetración. También es recomendable tomarse el tiempo suficiente para la estimulación previa antes del coito, lo que puede ayudar a que la vagina se lubrique de forma natural y reducir la probabilidad de dolor durante la penetración.

En general, si experimentas dolor durante las relaciones sexuales, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud, ya sea un ginecólogo, un terapeuta sexual o un psicólogo. El tratamiento adecuado dependerá de la causa del dolor y puede incluir terapia física, medicamentos, terapia psicológica o una combinación de estas opciones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito