Salud

Un mal hábito que podría aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama

Un grupo de expertos ha descubierto esta situación y ha dejado la advertencia

A día de hoy es considerado uno de los tipos de cáncer más frecuente y mortal entre las mujeres. Según los últimos estudios estadísticos, el cáncer de mama afecta a casi 60.000 nuevas pacientes cada año en todo el mundo, motivo por el que los investigadores siguen intentando mejorar tanto como sea posible nuestros conocimientos sobre este tumor, por lo que acaban de descubrir que hay un hábito muy concreto puede desencadenar su aparición y que es muy común entre las mujeres. El día de hoy te lo explicamos.

¿Cuál es el mal hábito del que tanto hablamos?

Seguramente no muchas personas lo habrán pensado, pero no se debe descuidar la calidad de nuestras noches y la forma en la que descansamos. Dormir lo suficiente es extremadamente importante tanto para el cuerpo como para la mente y un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Laval y publicado en la revista científica Cytokine ha llegado a la conclusión de que una mala calidad del sueño puede favorecer la inflamación del tejido mamario y así aumenta la probabilidad de que se desarrolle el temido cáncer de mama.

En concreto, durante el estudio los expertos midieron la abundancia de 11 marcadores inflamatorios en el tejido mamario de un grupo de 165 mujeres voluntarias, además analizaron los episodios de insomnio, el número medio de horas de sueño por noche y el uso de medicación prescrita durante el año para conciliar el sueño. Al momento de analizar los resultados, los investigadores descubrieron que la inflamación era mucho mayor en las mujeres que dormían menos de 7 horas o más de 9 horas cada noche.

Lo que dicen las cifras

Si bien es cierto que estos resultados aún deben confirmarse con los obtenidos por otros estudios similares, los investigadores apoyan la hipótesis de que la inflación crónica causada por la mala calidad del sueño puede terminar causando toda una cascada de reacciones y poco a poco conducir al desarrollo de varios tipos de cáncer, incluido obviamente el de mama.

Los autores insisten en la importancia que tiene pasar una noche saludable de sueño y descanso, ya que los problemas relacionados con el sueño son cada vez más frecuentes y afectan mucho más a mujeres en la sociedad actual.

La investigadora Sue-Ling Chang, la cual insiste en la urgente necesidad de plantear la importancia de la calidad del sueño durante las visitas a los médicos generales, agrega en una entrevista reciente: «Un sueño de calidad es un componente fundamental para la prevención del cáncer tan importante como lo es la dieta o la actividad física recurrente».

Además agrega que «como el sueño es un hábito de vida que se puede modificar en función de las necesidades de la persona o la calidad de sus hábitos, las intervenciones para mejorarlo podrían considerarse un enfoque preventivo para todo tipo de enfermedades complicadas, incluido, obviamente, el cáncer de mama».

Por último, según la experta, cerca del 30% de la población general de todo el mundo está padeciendo de algún trastorno del sueño, y más concretamente sobre las mujeres, cerca del 46 % los experimenta cada noche en diferentes grados de complejidad, por lo que la prioridad es analizar los hábitos propios y acudir con un profesional si se considera que es necesario.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas