El melanoma, identificarlo salva vidas

El melanoma, identificrlo salva vidas. Un encuentro para profundizar en muchos aspectos aún oscuros y relacionados con el temido cáncer de piel.

Una reunión para tratar de responder a las muchas preguntas sobre el melanoma, el cáncer de piel más temido, para el que hoy en día existen buenas posibilidades de diagnóstico y tratamiento, pero sobre el que todavía no existe un conocimiento e información adecuados en España.

Es un tumor maligno que se origina a partir de las células que producen melanina, llamadas melanocitos. Puede ocurrir en toda la piel o en la piel ya existente.

Hasta hace unos años el melanoma se consideraba una enfermedad rara, incluso muy rara hasta la adolescencia, mientras que en los últimos 20 años la incidencia ha aumentado en más de un 4% anual en ambos sexos, con un aumento entre los hombres y una reducción entre las mujeres.

El melanoma de piel tiene una incidencia en España de 14,3 casos por cada 100.000 hombres y 13,6 casos por cada 100.000 mujeres, y ocupa el tercer lugar por el número de casos nuevos en el grupo de edad de 0 a 44 años. Pero al mismo tiempo, la incidencia de la mortalidad disminuye gracias a los nuevos tratamientos.

«El progreso de la investigación, los resultados obtenidos y la excelencia en el tratamiento actual permiten decir que los pacientes con melanoma tienen muchas más posibilidades de curarse que en el pasado -explicó un especialista-. Así, si por un lado es cierto que la incidencia aumenta constantemente, también porque es posible hacer diagnósticos tempranos gracias a la prevención, por otro lado, hay que decir que el tratamiento ha disminuido significativamente la incidencia de la mortalidad”.

DATOS – Existe un vínculo con la exposición al sol y se sabe que para prevenir el melanoma es necesario usar protector solar.

De ahí la primera advertencia de los médicos, de usar las cremas «cada vez que te expongas al sol». Se debe utilizar 40 gramos a la vez dosificados en una persona de peso normal de estatura media. Un enfoque multidisciplinar basado en cursos ad hoc para cada paciente es fundamental. Además de los solares, las vitaminas A y D y los polifenoles antioxidantes se pueden tomar a través de la dieta».

Prevenir también significa someterse a controles regulares de la piel, informarse y adoptar hábitos saludables, así como acudir a asociaciones que han hecho de estos factores su misión.

DIAGNÓSTICO Y RUTAS DE CURA

El diagnóstico del melanoma es un momento crítico en la vida del paciente y del dermatólogo que lo asiste, de ahí la importancia de poder asegurar un camino completo en un contexto multidisciplinario, y en sinergia con las instituciones, que aseguren la excelencia en el tratamiento de la enfermedad en todos los centros del área de referencia.