¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Es posible un embarazo premenopáusico? Aquí la respuesta

Mientras más avanzas los años, más riesgosa puede ser la etapa de la gestación

La respuesta a la pregunta de si se puede quedar en embarazo bajo estas condiciones, es sí. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas situaciones son poco comunes, ya que la relación entre la premenopausia y el embarazo ha sido ampliamente investigada durante varios años, por lo que se ha podido determinar que, incluso en ausencia de un ciclo menstrual regular, la fecundación natural es posible, pero riesgosa.

¿Qué es la premenopausia?

Esta es una fase que algunas mujeres ni siquiera notan y que aparecen previo a la menopausia. Su duración es variable y puede llegar a extenderse desde unos meses hasta unos años. Uno de los primeros síntomas es la irregularidad del ciclo menstrual con un flujo escaso o mucho más abundante y variabilidad en la duración del ciclo. Por lo tanto, a medida que avanza la edad, la probabilidad de quedar en embarazo disminuye: mientras que en torno a los 30 años la probabilidad de embarazo ronda el 30 %, el porcentaje se reduce a la mitad a medida que se llega a los 40.

Esto no quiere decir que si se es premenopáusica no se puede quedar embarazada, ya que los ciclos menstruales pueden ser anovulatorios (sin ovulación) o con una fase lútea insuficiente. Sin embargo, hasta la menopausia completa la fertilidad se mantiene.

Por lo tanto, el embarazo premenopáusico es raro, pero no imposible, sin embargo, es bastante arriesgado: más del 50 % de este tipo de gestaciones acaban en aborto debido al aumento de la tasa de anomalías cromosómicas.

¿Cómo sucede un embarazo premenopáusico?

Todas las mujeres al nacer disponen de una cifra entre 1 y 2 millones de óvulos. Su cantidad y calidad disminuyen cada mes y se alcanza el máximo pico de fertilidad entre los 18 y los 28 años. Con el paso del tiempo se llega a la menopausia sin óvulos útiles.

Es importante entender que la menopausia no es en absoluto una enfermedad, sino una época de grandes transformaciones en la que cuidarse y quererse es más importante que nunca.

La menopausia prematura puede ser desencadenada por una predisposición natural, también puede haber sido inducida, por ejemplo, por una intervención quirúrgica en el aparato reproductor o por terapias radiológicas o farmacológicas. Los embarazos en la menopausia precoz no se consideran muy posibles debido a que este es equivalente en todos los sentidos a una menopausia que comienza a una edad más avanzada.

¿Qué ocurre en la premenopausia?

Cuando se entra en los 40, es posible que la menstruación comience a ser irregular, se retrase o dure menos de 28 días. También pueden comenzar a aparecer menstruaciones cortas o experimentar episodios de amenorrea, es decir, la ausencia de la regla durante un tiempo.

Todo esto podría hacernos ganar algunos kilos, además, nuestro estado de ánimo también puede cambiar y tener pequeñas fases de mal humor, ya que los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen a medida que se envejece, por lo que es en esta etapa de la vida donde comienza el declive de los ovarios.

El signo más evidente del declive son los ciclos menstruales irregulares, pero no hay de que alarmarse debido a que esta fase se denomina premenopausia y afecta a una gran proporción de mujeres mayores de 40 años.

Embarazo premenopáusico: ¿Cuáles son los síntomas?

Todo comienza con la ausencia de la regla, varios días de retraso y un montón de dudas, por lo tanto, se deben conocer los factores para comprender si se está embarazada o atravesando la premenopausia. Por ejemplo, la edad es un indicador válido, ya que si te acercas a los 50 años es probable que se trate de la menopausia, pero, si tienes alrededor de 30 años, es probable que estés embarazada.

Embarazo premenopáusico: ¿Cuáles son los riesgos?

Si tienes entre 45 y 50 años y ya pasas por un ciclo irregular, la probabilidad de que quedes en embarazo es muy baja. Sin embargo, aún es posible concebir un hijo de forma natural, pero esto trae consigo algunos riesgos:

  1. Aunque una mujer premenopáusica de más de 40 puede quedar embarazada, existe el riesgo de que el feto no crezca y no se desarrolle. Teniendo en cuenta la edad, el riesgo de aborto es bastante elevado y también existe la posibilidad de que el feto sea portador de anomalías cromosómicas incompatibles con la vida.
  2. Para una mujer más joven que atraviesa por la menopausia precoz, la posibilidad de procrear no es tan remota y el embarazo tiene muchas probabilidades de llegar a término sin que haya problemas particulares.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito