Salud

Esclerosis múltiple: todos los síntomas y causas comunes

Muchos no sabemos exactamente qué es la esclerosis múltiple y qué la causa. Averigüémoslo juntos.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades de las que más hemos oído hablar en los últimos años por varias razones. Es una patología de naturaleza neurodegenerativa que puede presentarse de diferentes formas y es objeto de diversos estudios e investigaciones dirigidos a encontrar una cura. Pero, ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cuáles son las causas más comunes que pueden llevar a su manifestación?

Síntomas de la esclerosis múltiple

Cuando hablamos de los síntomas más comunes de esta enfermedad, el primero en el que tenemos que pensar es en realidad un conjunto de síntomas, ya que algunos trastornos de la visión pueden ser signos de la presencia de la enfermedad. Piense, por ejemplo, en una percepción incorrecta de los colores o en una dificultad para enfocar las cosas.

Otro problema de visión que podría ser sintomático de la esclerosis múltiple es un tic nervioso en los ojos o una visión dividida. Obviamente, cuando se presentan estos síntomas, el consejo es que se haga una revisión.

Entre los síntomas también son muy comunes varios trastornos de sensibilidad, como sensaciones de ardor u hormigueo en ciertas áreas del cuerpo. Entre los que suelen verse afectados están los miembros inferiores. El deterioro del sentido del tacto también es un síntoma que no debe subestimarse, así como una sensibilidad diferente a las temperaturas frías o calientes.

Cuando se habla de los síntomas más comunes de la enfermedad, también se debe hacer referencia a los problemas relacionados con el equilibrio, ya que provoca dificultades de movimiento y una sensación de pereza que afecta al sistema muscular.

La vida cotidiana también se ve afectada en el área del lenguaje

Los problemas de equilibrio y la fatiga crónica están de hecho muy ligados a los problemas de lenguaje que surgen debido a problemas de coordinación de la lengua y los músculos faciales que están directamente involucrados en la creación de palabras. Como se puede adivinar fácilmente, los síntomas de la esclerosis múltiple son diferentes y entre los más comunes también hay problemas a nivel cognitivo: un déficit inusual de atención, de la capacidad de razonar o de memorizar cosas puede ser una señal que no hay que subestimar en absoluto, así como trastornos intestinales, sexuales o depresivos.

Las causas más comunes de la esclerosis múltiple

Una vez que haya descrito los síntomas, ahora debe centrarse en las causas más comunes.

En primer lugar, hay que decir que la causa principal de esta grave patología sigue siendo desconocida hoy en día, a pesar de los esfuerzos del mundo de la investigación. Sin embargo, los diversos estudios que se han realizado a lo largo del tiempo han podido comprobar cómo se produce por una mezcla de factores genéticos y ambientales.

En cuanto al primer aspecto, hay que decir que aunque no se puede clasificar como una enfermedad hereditaria en el sentido estricto de la palabra, las cifras muestran que la posibilidad de enfermar de esclerosis múltiple aumenta cuando un familiar de primer grado ha sido afectado por la enfermedad. Otro aspecto a considerar es que en relación con los gemelos, en los gemelos homocigotos la estadística indica un 30% más de riesgo de que la enfermedad se manifieste.

En cuanto a los factores medioambientales, hay que decir que incluso su presencia no significa que la esclerosis múltiple vaya a ocurrir necesariamente, sino simplemente que aumenta el riesgo de su aparición.

Por ejemplo, varios estudios han concluido que una exposición insuficiente a la luz solar puede aumentar el riesgo de enfermedad. Además, varios estudios han puesto ahora sobre el papel que el fumar aumenta el riesgo de tener que enfrentarse algún día a esta enfermedad, cuya causa principal, como se mencionó al principio, aún no ha sido descubierta, pero contra la cual el mundo de la ciencia continúa su lucha implacable para entender las causas y encontrar tratamientos efectivos.

También puedes leer: 6 síntomas de que algo anda mal en tu salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.