¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Este informe asegura que el tabaco acabará con más de 1.000 millones de fumadores para finales de siglo

Pese a que las personas están conscientes del daño al cual se exponen, se reúsan a dejarlo

Según este estudio, para finales de siglo el tabaco habrá matado a mil millones de personas, especialmente en los países de renta baja y media como lo es China.

La investigación la han publicado en The Lancet Public Health y los autores se encargaron de realizar un análisis en los hábitos de consumo de tabaco y la salud de más de 500.000 fumadores chinos durante un periodo de 11 años.

En ese lapso se llegó a concluir que, además de aumentar el riesgo de fallecimiento prematuro, fumar también incrementa el riesgo de desarrollar todo tipo de enfermedades que afectan no solo a los pulmones, sino también a otros órganos que son fundamentales para la vida.

Consumo excesivo de tabaco: ¿Es peor en hombres o en mujeres?

El problema ha demostrado ser más complicado en los hombres chinos, pero esto es solo porque normalmente fuman más y con más regularidad en comparación con las mujeres, sin embargo, estas últimas corren relativamente más riesgo de padecer enfermedades respiratorias que los hombres, y son más vulnerables a los efectos nocivos del tabaco.

Independientemente del sexo, los fumadores fallecen de media entre tres y cinco años antes que los no fumadores, y entre los hombres esta diferencia va a aumentar considerablemente en las próximas décadas si no se hace nada por cambiar esta situación a corto y mediano plazo.

Dejar de fumar es la esperanza

Las pruebas estadísticas han determinado que aproximadamente la mitad de los hombres que empiezan a fumar antes de los 18 años, acaban falleciendo a causa del tabaco, a menos que lo dejen definitivamente antes de que se convierta en un arma letal.

Las pruebas muestran que diez años después de dejarlo, los riesgos para la salud de los exfumadores son iguales que en aquellas personas que aún han probado un cigarrillo e incluso mejor en algunos casos: «Dos tercios de los jóvenes chinos ya están fumando, y es doloroso saber que la mayoría de ellos empiezan antes de cumplir los 20 años», señala Liming Li, uno de los autores de esta gran investigación, quien advierte que «a menos que lo dejen cuanto antes, aproximadamente la mitad de ellos m0rirán a causa del hábito».

Por último, se debe tener en cuenta que el tabaquismo en China es un problema mucho más grave de lo que parece: a día de hoy cerca del 40 % de todo el tabaco mundial lo fuman los chinos, casi exclusivamente los hombres.

Según Zhengming Chen, uno de los autores del estudio, con el fin de limitar los tremendos riesgos para la salud que se derivarán de este pésimo hábito en los próximos años, es extremadamente necesario aumentar el precio de los cigarrillos e indicar claramente en las cajetillas sus efectos secundarios a mediano y largo plazo, algo similar a lo que ocurre en la mayor parte del resto del mundo, donde se explican explícitamente las enfermedades a las que se está expuesto por fumar.

Es importante finalizar diciendo que fumar no es algo que solamente nos implica a nosotros, ya que las personas a nuestro alrededor también reciben el humo que consumimos y estos también ven su salud deteriorada, por lo que es mejor evitar su consumo delante de otras personas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito