Estos alimentos de invierno te ayudan a bajar de peso

Días fríos, con bajas temperaturas, en los que la dieta también cambia. Solemos asociar el invierno con alimentos más calóricos, pero la verdad es que en el carrito de compras podemos incluir alternativas que nos ayuden a perder peso. La doctora Paula Landi, miembro del equipo médico de la clínica Mira Cueto, explica a Hola: «Es importante señalar que para perder peso, independientemente de la época del año, es necesario generar un déficit calórico en la dieta. Es decir, consumir menos calorías de las que ingerimos. Esto se logra con una dieta equilibrada basada en alimentos naturales como frutas, verduras y proteínas de alto valor biológico. También es esencial no dejar de hacer ejercicio, incluso en invierno».

Así que veamos algunos de los alimentos de temporada que se convierten en nuestros mejores aliados si queremos perder peso incluso en invierno.

  1. La remolacha, te ayuda a perder peso

Es rico en nitratos, que promueven la vasodilatación y un mayor suministro de oxígeno a los músculos durante los entrenamientos. También tiene muchos carbohidratos, por lo que es mejor no consumirlo en exceso e incluirlo en su rutina, especialmente en los días que realiza actividad física.

  1. Pomelo

El experto recomienda esta fruta. El pomelo tiene menos calorías que otros cítricos, por lo que es un sustituto ideal para aquellos que quieren perder peso. Sus propiedades antioxidantes y una enzima llamada naringenina parecen afectar al metabolismo de la insulina, aumentando la sensibilidad del cuerpo a esta hormona. Esto puede promover la pérdida de peso en personas prediabéticas o con altos niveles de glucosa en la sangre. Además, el pomelo es rico en vitamina C, vitamina A y fibra dietética, así como en folato, calcio, magnesio, tiamina y vitamina B6.

  1. Puerro

Bajo en calorías y carbohidratos, es alto en fibra, contiene muchos prebióticos y tiene propiedades antioxidantes. «Esto le da el poder de mejorar el sistema inmunológico, principalmente en la prevención de los resfriados. Su alto contenido prebiótico actúa reequilibrando la flora intestinal, lo que reduce los niveles de inflamación y disbiosis intestinal (que ha demostrado ser un factor de riesgo de sobrepeso)», dice.

Es un gran alimento para perder peso y adelgazar. Es 94% agua, contiene pequeñas cantidades de carbohidratos y proteínas vegetales. Casi no contiene grasa, con un gran aporte de fibra. Contiene minerales como el potasio, el calcio, el sodio, el fósforo, el hierro y el selenio.

  1. La granada, una ayuda para perder peso

La doctora Landi le explica a Hola que tiene 68 kcal por cada 100 g, es una fruta muy rica en antioxidantes. De hecho, un vaso de zumo de granada tiene más antioxidantes que un vaso de vino tinto o de zumo de uva. Los nitratos presentes en la granada pueden mejorar la circulación sanguínea en los músculos. Así que es un alimento esencial para los atletas.

  1. Canónigos

También en este caso encontramos un alimento con bajas calorías, 17 kcal por 100 gr, y alto contenido en fibra. Es un sustituto ideal de la lechuga en las ensaladas. Rico en antioxidantes y hierro. Ayuda a saciar proporcionando muy pocas calorías por porción, así como a promover el tránsito intestinal y a reducir la retención de líquidos. Un alimento perfecto, por lo tanto, para perder peso.

  1. Alcachofa

Baja en calorías y grasa y rica en antioxidantes y fibra. Por lo tanto, mejora el sistema inmunológico, así como el tránsito intestinal y tiene propiedades diuréticas.

  1. Caqui

Contiene 70 kcal por 10 g, es una fruta rica en antioxidantes, licopeno, calcio, hierro y fósforo, magnesio, manganeso y zinc. La Dra. Landi explica: «Tiene una alta cantidad de fructosa, que suele ser bastante dulce, por lo que es ideal para los postres o para cuando se nos antoja algo dulce. También tiene una alta concentración de flavonoides, cuyo consumo regular ayuda a combatir la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares».

  1. El kiwi, un aliado para perder peso

Esta fruta proporciona el 273% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C en una sola porción. Cinco veces más que una naranja, y es un refuerzo natural del sistema inmunológico. También contiene vitamina K, que se sabe que ayuda a la coagulación de la sangre. No sólo eso, el kiwi es rico en vitamina A (excelente para la piel, los huesos, el desarrollo dental y la protección de la visión, incluida la protección contra la degeneración macular) y en vitamina E. También nos proporciona potasio para equilibrar los electrolitos del cuerpo, limitando tanto la hipertensión como la presión arterial alta.

  1. Calabaza

100g de calabaza contiene 49kcal, por lo que es un gran sustituto de la patata con menos calorías. Una porción de 100g contiene más del 100% de la cantidad de vitamina A que necesitamos por día. La vitamina A es esencial para la salud de la piel, las mucosas y los dientes. Es rico en fibra, lo que lo convierte en un gran vegetal para incluir en las dietas porque es bajo en calorías y también es muy saciante.

  1. Para perder peso no hay que renunciar al apio

El apio tiene un contenido calórico muy bajo (sólo 16 kcal por 100 g). Esta es una de las razones por las que es tan popular en las dietas. Un aspecto interesante es que la cantidad de vitaminas y minerales que ofrece es variada. Proporciona vitamina A y folato, potasio, manganeso, cobre, fósforo, magnesio y calcio.

En cuanto a las vitaminas, contiene vitamina C, ácido pantoténico, vitamina B6, niacina, riboflavina y vitamina K. También es una fuente rica en flavonoides como la zeaxantina, la luteína y el betacaroteno, que en algunos estudios se ha demostrado que reducen la inflamación así como el riesgo de enfermedades cardíacas. Estimula el sistema inmunológico e inhibe el crecimiento de células cancerosas anormales.

  1. El aguacate, te ayuda a perder peso

El aguacate es un gran aliado para perder peso. Tiene un gran suministro de fibra y vitamina K (36% del requerimiento diario), ácido fólico y ácido pantoténico (vitamina B5 necesaria para descomponer los carbohidratos). También es rico en vitamina B6, vitamina C y potasio, más del doble de la cantidad de potasio de un plátano. También hay que destacar la vitamina E, la niacina y la riboflavina. El aguacate es una de las pocas frutas que nos proporciona muchas grasas buenas. Esto significa que ayuda a mantener constantes los niveles de colesterol bueno. También podemos usarlo para reemplazar la mantequilla en preparaciones como pasteles o postres.

También puedes leer: ¿Es posible adelgazar sin hacer dieta?