¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Estos son los motivos por los que debes evitar el color rojo en el dormitorio

Los colores en un cuarto tienen mucho que ver en el nivel de descanso de las personas

Para tener un interior en el que sentirse bien, la elección de los colores es muy importante, ya sea la sala, el baño, los dormitorios o la cocina, cada habitación tiene su propia combinación de colores. Además, los colores influyen mucho en la personalidad e incluso en el sitio en donde nos encontramos, debido a que afecta nuestra concentración y creatividad e incluso afecta la normalidad del pulso cardíaco y el patrón del sueño. Si lo que buscamos es que nuestro cuarto de descanso sea un lugar de calma y tranquilidad, hay un aspecto imprescindible al que debemos prestar atención: el color de las paredes.

¿Qué colores hay que evitar en la habitación?

Como ya se ha mencionado, nuestro dormitorio debe reflejar y contribuir con la sensación de paz y descanso para poder conseguir una buena calidad del sueño, sobre todo si tenemos en cuenta que en ese lugar pasamos casi un tercio de nuestras vidas. Por otro lado, elementos como la calidad del colchón, el clima, la humedad, la falta de ruidos, la iluminación y la ventilación son esenciales para conseguirlo. Sin embargo, para conseguir un ambiente ideal y cómodo que nos permita relajarnos adecuadamente, hay que tener en cuenta los colores que nos rodean y cómo nos afectan, ya que las tonalidades estridentes como el rojo, el naranja, el amarillo, el rosa vivo, entre otros, tienen una frecuencia vibracional muy alta que no nos permite relajarnos, sino que nos revitaliza, al igual que activa nuestro sentido de la alerta y reduce nuestra sensación de fatiga.

¿Por qué hay que evitar el rojo en concreto?

De acuerdo con el psicólogo Ramón Soler: «Los colores que debemos evitar son aquellos que amplifiquen nuestras emociones y pongan en alerta a nuestro cerebro. Los tonos rojos, principalmente, son los que más transmiten esta sensación, por lo tanto, estos son los tonos que más deberíamos evitar si queremos descansar tranquilamente».

Mientras que colores como el azul y el verde, son conocidos por ser calmantes, los colores cálidos son energizantes. De hecho, el rojo es el más fuerte y, por lo tanto, es estimulante y aumenta el ritmo cardíaco. Efecto que no ayuda a conciliar el sueño, sino todo lo contrario. Es por esto que se debe evitar en el dormitorio, sobre todo si eres una persona que tiene problemas para conciliar el sueño o sufres de insomnio.

Por otro lado, Astrid Izquierdo, experta en Feng Shui de Sincronía Integral, explica: «Los rojos o los colores muy estridentes se deben evitar a toda costa en los dormitorios, ya que pueden provocar un exceso de energía, dificultando grandemente el descanso».

A pesar de que este color no sea la mejor opción para la habitación, no está de más poner pequeñas partes de él aquí y allá, por ejemplo, en un cojín, ya que el rojo también tiene sus beneficios: es el color afrodisíaco por excelencia, enamora y ayuda a despertar porque ayuda a recuperar energías rápidamente.

¿En qué lugares de la casa debe utilizarse el rojo?

El Feng Shui recomienda el rojo en la sala de estar o el despacho porque fomenta el debate y presenta al anfitrión como una persona decidida. Además, el rojo hace que la habitación resulte más acogedora y la temperatura es casi 2 grados más cálida. Por lo que es ideal para ahorrar en calefacción.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito