¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
SaludCocina, recetas y alimentos

Estudio revela cuál es el mejor ingrediente para combinar con nuestro café matutino

Esta bebida no puede faltar en la mañana de millones de personas, pero pocas saben encontrar la combinación correcta

Muchas personas no pueden tener su desayuno sin la compañía de un buen café, ya que sus propiedades energéticas nos ayudará a ir con mucho más animo a resolver nuestras obligaciones diarias. Pero, según un artículo reciente, deberíamos considerar la posibilidad de agregar un poco de leche a la preparación.

El equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague recientemente ha publicado su estudio en el que resalta especialmente las propiedades antiinflamatorias que se consiguen con el café con leche.

Los resultados de su estudio, publicados el pasado 30 de enero de 2023 en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry son muy claros y explican: las proteínas que trae por si sola la leche, combinadas con los efectos antioxidantes del café, permiten la creación de una excelente mezcla en la que las células inmunitarias se compartan hasta el doble de eficaces en la lucha contra la inflamación.

¿Es mejor para la salud un café con leche que un espresso tradicional?

Para llegar a esta conclusión, los científicos se pusieron en la tarea de analizar los vínculos entre el funcionamiento de los polifenoles (estos son los compuestos antioxidantes que ayudan a proteger las células de los daños) y las proteínas. Una vez realizadas todas las pruebas, se pudo llegar a la conclusión de que los polifenoles se unen muy bien a las proteínas de la leche, la carne y la cerveza cuando entran en contacto con ellas. De hecho, esto sigue apoyando los resultados obtenidos por varios estudios anteriores que ya señalaban todos estos beneficios.

Según lo informado por Marie Claire, para comprobar el impacto de esta unión en el funcionamiento de los polifenoles cuando entran en el organismo: «el equipo de la Universidad de Copenhague indujo en el laboratorio una inflamación artificial en las células inmunitarias para así poder formar tres grupos de prueba: un grupo de células con polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido (un elemento constitutivo de las proteínas), otro grupo con polifenoles solamente y un tercer grupo de control de células que no habían recibido ni los polifenoles ni la combinación polifenol/aminoácido».

¿Cuáles fueron los resultados?

Después de las pruebas las células inmunitarias tratadas con la combinación de aminoácidos y polifenoles llegaron a ser dos veces más eficaces para contrarrestar la inflamación en comparación con las células tratadas únicamente con polifenoles, motivo por el que los expertos recomiendan acompañar el café matutino con un poco de leche para disfrutar de mucho más beneficios.

En una entrevista, ellos afirman: «Nuestros resultados han permitido demostrar nuevamente que la reacción producida entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche, una bebida que durante los últimos años ha sido muy cuestionada, pero que varios estudios han encontrado solamente beneficios. De hecho, la reacción que se produce con esta mezcla es tan rápida y eficaz que ha sido difícil encontrarla en cualquiera de los otros alimentos que hemos estudiado hasta ahora, por lo que abiertamente invitamos a los consumidores a que incluyan el café con leche dentro de su desayuno diario»

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito