Salud

Estudio revela la relación que hay entre el DIU y algunos trastornos depresivos

De acuerdo con una investigación, los anticonceptivos, incluidos los dispositivos intrauterinos, pueden conllevar un mayor riesgo de trastornos emocionales

A lo largo de los años los científicos han hecho numerosos estudios acerca de la conexión que hay entre los métodos preventivos para el embarazo y los cambios de ánimo en las mujeres. Sin embargo, hasta hace poco disidieron investigar específicamente la depresión y su posible vínculo con el uso de métodos anticonceptivos.

Gracias a la información brindada como apoyo, por el sistema español de seguro médico, se pudo descubrir que la mayoría de las mujeres que como método anticonceptivo utilizaban el DIU, fueron tratadas con mayor frecuencia con antidepresivos en los dos años siguientes a la inserción de mismo, en comparación con otras mujeres. Los principales responsables según el estudio fueron el Mirena y el Donasert, con la dosis más alta de levonorgestrel, de hasta 52 mg.

Además, para nadie es un secreto que las hormonas, ya sean de secreción natural o sintetizadas, influyen grandemente en el estado de ánimo de las mujeres, es decir, tienen un impacto significativo en las emociones, y un reciente estudio del GIS Epi-Phare, publicado en la revista JAMA Network, sobre el DIU hormonales, nos lo corrobora.

Lo que dice la ANSM

De acuerdo con la ANSM: «Así como sucede con todos los métodos anticonceptivos hormonales, el uso de un dispositivo intrauterino de levonorgestrel, también conocido como DIU, se puede relacionar con el riesgo de depresión o de trastornos del estado de ánimo, sobre todo con la depresión. A pesar de que las probabilidades son bajas, el riesgo existe».

Los síndromes depresivos son un poco más altos en los casos de dispositivos intrauterinos con menos cantidad de esta hormona: Kyleena y Jaydess (con 19,5 mg). De hecho, la tasa del empleo de antidepresivos incrementa del 3,6% al 4% en la mayoría de las mujeres, lo que sería equivalente a un aumento del 13%. Pese a toda la información mencionada anteriormente, hay que tener en cuenta que este efecto secundario no es desconocido, por el hecho de que ya se menciona en las instrucciones de uso.

¿Qué se debe hacer si se lleva un DIU hormonal?

La ANSM recomienda a las mujeres que los llevan que no se alteren o tomen decisiones precipitadas, sino que examinen detenidamente los beneficios y los inconvenientes que presenta el dispositivo, sobre todo en el caso de las mujeres que sufren endometriosis o menorragia. No es necesario que se retire, pero si hay que prestarle atención a los trastornos del estado de ánimo que se puedan producir. Además, la Agencia espera que este estudio permita a los profesionales sanitarios advertir a las pacientes a las que puedan administrarse estos dispositivos.

Otros hallazgos del estudio

  1. Los métodos anticonceptivos que no eran de vía oral, por ejemplo, el anillo, el parche y el DIU, se asociaron con un mayor riesgo de depresión que la pastilla anticonceptiva.
  2. La tasa más alta de desarrollo de trastornos emocionales fue en los adolescentes y los adultos jóvenes (un rango de 15 a 20 años) que usaban anticonceptivos hormonales.
  3. Las mujeres que utilizaban el dispositivo intrauterino tenían 1.4 veces más probabilidades de que se les prescribieran antidepresivos que las mujeres que no tomaban anticonceptivos.
  4. En solo un año, al 2.2% de las mujeres que empleaban métodos de prevención para el embarazo se les recomendó el uso de antidepresivos en comparación con el 1.7% de las mujeres que no usaban anticonceptivos.

Toda la información obtenida sugiere fuertemente que las mujeres que utilizan cualquier método de prevención de embarazos tienen un mayor riesgo de sufrir depresión. Tan solo con los resultados de este estudio, es un hecho un poco alarmante y de preocupación para las usuarias que tengan o sean potenciales al uso de los dispositivos intrauterinos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito