¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estudios relacionan el dolor de espalda con un signo de cáncer

La mayoría de las veces esto se le atribuye a achaques comunes, pero lo cierto es que como todo lo que ocurre en el cuerpo, esto tiene una razón

Muchas personas afirman que el dolor de espalda es el mal del siglo XXI. Hasta un 80% de la población padece esta molesta situación en algún momento de su vida. Es un síntoma muy frecuente y benigno en la mayoría de los casos. Por lo general, se suele presentar debido a una mala postura o a un esfuerzo excesivo, pero a veces puede ser consecuencia de una enfermedad más grave, como el cáncer, al que conviene prestar atención para intervenir lo más rápido posible. De acuerdo con la oncóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y la secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Isabel Echavarría: «Muchos tumores se manifiestan indirectamente en el transcurso de su desarrollo con dolores de espalda, ya sea en el momento del diagnóstico o más adelante. Esta situación es normal, sobre todo, en los tumores con mayor tendencia a dar metástasis en los huesos, por ejemplo, los de pulmón, próstata o mama».

A pesar de esto, hay otros expertos que afirman que el dolor de espalda también podría ser un signo de cáncer de cuello de útero.

Dolor que se localiza precisamente en la zona lumbar.

Este tipo de cáncer, el cual afecta anualmente a más de 3.000 mujeres en España, también se puede identificar por otros tres síntomas: Sangrado vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y cambios en el flujo vaginal. Por lo tanto, si notas alguno de estos signos, se recomienda acudir a tu médico de cabecera para examinar, prevenir y combatir el cáncer de cuello de útero.

Posibles síntomas

Sea cual sea la fase, este tipo de cáncer puede dar señales poco comunes y, por lo tanto, nadie lo pensaría como un problema de salud en el cuello del útero. Entre ellos destacan:

  1. Dolor al orinar.
  2. Sangre en la orina.
  3. Hinchazón en las piernas.
  4. Dolor de espalda baja o en la pelvis.
  5. Mayor frecuencia o urgencia para ir al baño.
  6. Dolor en la espalda o en los lados del cuerpo.

¿Cómo se puede prevenir?

Lo que generalmente recomiendan los expertos es hacerse citologías periódicamente: «Una de las mejores formas de prevenir y protegerse contra el cáncer de cuello uterino es sometiéndose periódicamente a una citología», afirma la Dra. Radhika Vohra, médico de cabecera del Hospital Spire Gatwick Park. «En una citología se comprueba si el cuello del útero está infectado por el VPH (virus del papiloma humano). Las células recogidas durante la prueba se evaluarán en un microscopio para comprobar si hay algún cambio inusual en su aspecto. En caso de que se detecte, es decir, que haya cambios anormales, se recomendará una investigación más a fondo, y puede ser necesario un tratamiento para eliminar estas células», concluyó la experta.

De hecho, cada año mueren en España alrededor de 1.000 mujeres de cáncer de cuello de útero. Sin embargo, el seguro de enfermedad española hace énfasis en la importancia de la vacunación contra los virus del papiloma humano (VPH), ya que pueden prevenir la infección por los papilomavirus más comunes, responsables del 70 al 90% de los cánceres de cuello de útero en las mujeres. A pesar de esto, hay que tener mucho cuidado, porque la vacunación no significa que estás exento de todos los cánceres de cuello de útero ni contra todas las lesiones precancerosas. Por esta razón, aunque ya te hayas aplicado la vacuna, las mujeres deben someterse a revisiones periódicas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito