Salud

Expertos aseguran que el sexo oral es una de las principales causas del cáncer de garganta

Según las investigaciones, tener más de 10 parejas con las que se ha tenido sexo oral aumenta más de cuatro veces el riesgo de contraer cáncer de boca o garganta

El sexo oral puede ser una de las principales causas del cáncer de garganta, según las investigaciones. Específicamente, se ha encontrado que tener más de 10 parejas sexuales con las que se ha practicado sexo oral aumenta más de cuatro veces el riesgo de cáncer de boca o garganta relacionado con el virus del papiloma humano (VPH). Por tanto, la vacunación sigue siendo la única arma de prevención contra este tipo de cáncer, especialmente en los jóvenes.

Para prevenir el cáncer de garganta relacionado con el VPH, es importante abstenerse de fumar y beber alcohol, pero sobre todo, vacunarse contra el virus. En Italia, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad ofrece la vacunación gratuita a todos los adolescentes entre 11 y 12 años, antes de la edad de posible contagio y cuando la respuesta inmunitaria es mejor. La vacuna se administra en dos dosis con un intervalo de 6 meses, y si el ciclo de vacunación se inicia después de los 15 años, se necesitan tres dosis. Los estudios epidemiológicos han demostrado que la vacunación contra el VPH reduce la prevalencia de las infecciones en la cavidad bucal/faringe en un 88-93%.

La importancia de la vacunación

El profesor Giuseppe Spriano, Jefe de Otorrinolaringología del IRCCS Humanitas, subraya que la vacunación representa hoy en día el arma más importante de prevención contra estos cánceres. Sin embargo, la cobertura de vacunación está aún lejos del nivel deseado, especialmente en los varones, que son los más afectados por el cáncer de garganta. La reducción de la incidencia ligada a la vacunación todavía tardará décadas, y solo después de 2060 veremos una disminución de estos cánceres.

En vista del aumento exponencial de la incidencia de los cánceres orofaríngeos causados por el VPH en los últimos años, la vacunación se ofrece en España (como en otros países), no solo a las mujeres (desde 2008), sino también a los hombres (desde 2018) a partir de los 11 años. El profesor Hisham Mehanna, del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Universidad de Birmingham, sugiere que en los países donde hay una alta cobertura de vacunación en las niñas (más del 85%), los niños también están protegidos debido a la inmunidad colectiva. Se espera que la vacunación de ambos permita reducir el cáncer de orofaringe en unas décadas.

No obstante, esta protección solo existe si se permanece dentro del «rebaño» cubierto. En una época como la actual, de viajes internacionales, es fácil mantener relaciones sexuales con alguien de otro país con una baja cobertura de vacunación en las niñas. Esta consideración ha llevado a varios países, entre ellos el Reino Unido, Australia y Estados Unidos (donde la cobertura es solo del 54,3%), a aplicar una política de vacunación neutra en cuanto al sexo, es decir, que incluya también a los niños.

En conclusión, el sexo oral puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer de garganta relacionado con el VPH, especialmente si se tienen múltiples parejas sexuales. La vacunación sigue siendo la principal herramienta de prevención contra estos tipos de cáncer, y es importante que tanto hombres como mujeres se vacunen antes de la posible exposición al virus. Aunque la cobertura de vacunación todavía está lejos del nivel deseado, los esfuerzos están en marcha para aumentar la conciencia sobre la importancia de la vacunación contra el VPH y proteger a la población vulnerable de esta grave enfermedad.

2/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito