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Fideos konjac: ¿De verdad son buenos para mantener la figura?

Se está volviendo muy común encontrar en los supermercados varias versiones de fideos de este tipo y con ello está aumentando su consumo

¿Qué son exactamente los fideos konjac?

Se trata de una nueva planta que se ha ido abriendo paso poco a poco en las estanterías de los supermercados. El konjac se presenta en su nueva forma de pasta (versiones de tallarines, espaguetis, etc.) o de arroz. Este alimento es originario de Asia, donde es muy querido y la parte del tubérculo que queda bajo tierra se utiliza para transformarlo en diversos elementos de uso diario.

En materia general, el konjac es un vegetal del lejano Oriente que crece con facilidad en los bosques de Vietnam, China, Corea y Japón. Los pobladores de estas zonas lo consumen y cocinan, especialmente la población japonesa, ya que descubrieron sus beneficios desde el siglo XVIII cuando se utilizaba por sus cualidades medicinales, en particular para tratar la diabetes.

De la raíz de la planta, la cual es llamada lengua del diablo por su color rojo oscuro y su particular forma, se puede extraer una harina con la que se elaboran los famosos konnyaku (taco de konjac) o shirataki (espaguetis de konjac). Por otro lado, la industria alimentaria utiliza el glucomanano de las raíces para producir un espesante que se emplea en muchos platos precocinados de la región.

¿Cuáles son los beneficios adelgazantes y saludables de los fideos de konjac?

En Europa los industriales y algunos especialistas en nutrición afirman que su consumo tiene propiedades adelgazantes: «Al entrar en contacto con el agua, el volumen de konjac se multiplica, lo cual explica por qué se dice que tiene un efecto supresor del apetito porque tiene la capacidad de brindar saciedad al estómago», explica la doctora Corinne Chicheportiche-Ayache, nutricionista.

Una vez ingerido, este ingrediente gelificante «recubre» las paredes del estómago, lo que proporciona un efecto saciante muy rápido.

¿Cuál es su composición?

Con respecto a su composición, el glucomanano es una sustancia con la capacidad de absorber hasta 100 veces su peso en agua. En este sentido, el konjac contiene una gran cantidad de fibra (alrededor del 70%) y el resto de su composición es agua. En cuanto a las calorías, es muy ligero, ya que solo tiene 10 calorías por cada 100 g.

Al facilitar la evacuación del bolo alimenticio en las heces, el konjac también ayuda a deshacerse de las toxinas que puedan estar causando obstrucciones en el intestino, por lo que se trata de un alimento privilegiado que puede desintoxicarnos.

¿Cómo se cocinan los fideos konjac?

Estos asombrosos fideos pueden cocinarse del mismo modo que la pasta común, acompañado con salsas de verduras o en salsa boloñesa para un plato completo.

Generalmente, se vende en forma de espaguetis llamados shirataki o en bloques llamados konnyaku en tiendas de comestibles especializadas o incluso en las secciones de comida exótica de cada supermercado.

Aspectos prácticos adicionales

Antes de servirla en el plato, ten en cuenta que debes enjuagarla bajo el agua y escaldarla durante 1 minuto. El shirataki se puede preparar como la pasta común, con tomate, hierbas y salmón, mientras que el konnyaku se puede cortar en dados como el tofu y utilizarse en sopas, ensaladas, curry y mucho más.

¿Hay algún riesgo para la salud o contraindicaciones?

Como ya lo mencionamos, no hay que ver a este ingrediente como un alimento milagroso que no nos hará subir de peso, ya que, como todos los alimentos ricos en fibra, no se recomienda a las personas con problemas intestinales. Además, también puede reducir el efecto de ciertos medicamentos, ya que uno de sus componentes tiene la capacidad de formar una barrera en el estómago, por lo que la mejor recomendación es consumirlo con cierta moderación.

El especialista concluye con el siguiente mensaje: «No hay duda de que esté alimento es muy interesante, pero no debe ser visto como un elemento crucial para la dieta. Si bien es cierto que hay una especie de efecto de moda que lo adelanta sobre otros alimentos, debe ser incluido como cualquier otro dentro de una dieta variada y equilibrada. Así que, en conclusión, no lo conviertas en tu comida principal y disfrútalo con cuidado».

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