¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vidaSaludViral

Higiene: Estas son las partes del cuerpo que no limpiamos correctamente

No importa el tiempo que pases en la ducha, si no llegas a los lugares correctos no habrá sido un buen baño

Pese a la preocupación y el cuidado que puede tener una persona por su higiene personal, en muchas ocasiones estas ignoran que lavar en exceso algunas partes del cuerpo puede ser perjudicial y causar más mal que bien. Sin embargo, también se da el caso contrario: olvidar algunas partes importantes del cuerpo.

Recordemos que mantener una buena salud no solo implica ir a chequeos médicos para un control rutinario, o tomarse los medicamentos que indicó el especialista para el tratamiento de ciertas enfermedades o afecciones, sino que también es necesario mantenernos aseados.

Por lo general, para sentirte limpio y cómodo, no hay nada mejor que una buena ducha y, en la mayoría de los casos, incluir el lavado del cabello, el estómago y las partes íntimas, sin dejar de lado el cuidado de los pies, por ejemplo. Al respecto, la doctora Jen Caudle, médico de familia española, ha confesado en un vídeo de Tik Tok cuáles son las zonas del cuerpo que los individuos suelen olvidar cuando se están bañando:

Los glúteos

De acuerdo con la experto, estas son las primeras en olvidarse. A pesar de que la mayoría de las personas se toman la molestia de limpiar sus zonas íntimas, los glúteos son una parte por la cual extrañamente llega una gota de agua con jabón. Caudle explica: «Dejar que el agua corra sobre ellas no es suficiente, no basta con lavarse el cabello en la ducha y dejar que el champú o el jabón corran por todo el cuerpo».

El ombligo

Se trata de una zona bastante descuidada en cuestión de higiene corporal. Al no lavarlo bien se puedan acumular pelusas y el área podría convertirse en un nido perfecto para la proliferación de bacterias. Aunado a eso, si se permite que la suciedad se acumule en él, se corre el riesgo de que haya malos olores y, en el peor de los casos, una infección. Es por esto que se debe usar un hisopo de algodón para limpiarlo. Además, no olvides secarlo cada vez que salgas de la ducha si no quieres que se acumulen las bacterias.

La lengua

Todo el mundo conoce la importancia de lavarse los dientes al menos dos veces al día por dos minutos, sin embargo, la lengua, a pesar de que se encuentra en el mismo lugar del cepillado, no recibe el mismo trato. Esta parte del cuerpo absorbe todo lo que se consume, por lo tanto, si no se limpia correctamente puede provocar mal aliento. Por esta razón, una vez te hayas lavado los dientes, debes utilizar un raspador de lengua. “Esta limpieza se debe realizar, ya que la lengua es el músculo que más bacterias acumula como consecuencia de tener una superficie irregular», afirma la experta.

Entre los dedos

Otro de los sitios que se suele descuidar en la higiene del cuerpo es la zona que hay entre los dedos. No mantener su higiene puede provocar mal olor, eczema, hongos, pie de atleta o callos. Cuando salga de la ducha es importante secar los pies y entre los dedos para evitar todas esas posibles complicaciones. La doctora recomienda: «Un buen truco para mantener esta parte seca y prevenir las infecciones es utilizar talco en polvo».

Detrás de las orejas

Este es un lugar poco accesible, y esa es la razón de que sea más fácil que se acumulen microorganismos, por tal motivo es fundamental que se mantenga aseado. Además, es una zona que necesita una atención adecuada porque en ella se quedan los residuos del champú y el acondicionador, por lo que, una vez te hayas bañado, es necesario enjuagar con abundante agua.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Dany Levito