¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

El método Kakebo: aprende a ahorrar con esta técnica japonesa

Hoy te explicaremos en qué consiste el método Kakebo, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas.

En nuestra constante búsqueda por mejorar nuestras finanzas personales, es común encontrarnos con diversos métodos y técnicas que prometen ayudarnos a ahorrar de manera efectiva. Uno de los más populares y exitosos en los últimos años es el método Kakebo, una técnica japonesa que nos enseña a llevar un control detallado de nuestros ingresos y gastos para alcanzar nuestras metas de ahorro.

¿Qué es el método Kakebo?

Aunque se considera una nueva tendencia que revoluciona la forma de contabilizar los ingresos y gastos, el método Kakebo data de 1904. Fue creado por la primera periodista japonesa llamada Hani Motoko y su finalidad era brindar una ayuda eficaz a las amas de casa que llevaban las cuentas de su hogar.

Kakebo quiere decir libro de cuentas para el ahorro en casa, y ayuda a los usuarios a tener a mano un detalle preciso de cómo, cuándo, y en qué tipo de compras gastas tu salario mensual. De este modo, fortalecerá progresivamente las finanzas afianzando un hábito constante de ahorro.

Aunque actualmente existen infinidad de aplicaciones móviles que ayudan a organizar las finanzas, este método las supera en eficacia ya que te invita a escribir directamente en una lista todos los ingresos y gastos que has tenido durante el mes para crear mayor responsabilidad con respecto a la adecuada inversión del dinero.

¿Cómo aplicar este método ahorrativo?

Comenzar a aplicar este sencillo método para potenciar tus ahorros es muy sencillo, solo sigue estos 3 pasos:

Define tus ingresos y gastos

Dispón una libreta que solo utilizarás para colocar un tus gastos fijos como servicios, renta, transporte, comida, hipoteca, entretenimiento y más. También añade los ingresos fijos como sueldo, comisiones, ventas adicionales, entre otros. Luego establece una cantidad de ahorro mensual y no la gastes.

Diario de gastos

Anota todos los gastos diarios que realices como almuerzo, ropa, ocio, incluso los pequeños gastos cuentan ya sean un dulce o café. Aunque no lo creas hasta el gasto más insignificante puede ayudarte a mejorar tu economía. A final de mes podrás evaluar cuanto estas gastando y que tipo de gastos puedes reducir para ahorrar más.

Analiza el resultado

El último día de mes observa tus anotaciones y evalúa si cumpliste con el objetivo de ahorro planteado. Si no lo has logrado, tener los detalles de cada gasto anotados en la lista será muy útil para modificar compras innecesarias el siguiente mes y así alcanzar la meta.

Cómo adaptar el método Kakebo a tus necesidades

Si estás interesado en poner en práctica el método Kakebo, tienes varias opciones para hacerlo. Puedes adquirir un libro de cuentas Kakebo, que se encuentra disponible en distintas editoriales y suele actualizarse anualmente. También puedes adaptar una libreta común con los apartados específicos del Kakebo o descargar plantillas gratuitas de Kakebo en blogs de temáticas relacionadas con el «Do It Yourself».

Es importante recordar que el éxito del método Kakebo depende de nuestra constancia y compromiso. Es fundamental llevar al día el registro de todos nuestros gastos y dedicarle el tiempo necesario para analizar nuestras finanzas de forma periódica. Si somos organizados y seguimos el método de manera disciplinada, podremos alcanzar nuestras metas de ahorro y tener un mayor control sobre nuestras finanzas personales.

4.7/5 - (17 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lidia Baldomero