Las frutas y verduras son buenas para la salud, pero ¿cuántas sustancias tóxicas contienen?

Credit : adobe Stock

En todo momento, los expertos en nutrición resaltan la importancia de las frutas y las verduras como parte de una dieta diaria. Existen muchos estudios sobre los riesgos y la prevención ante el consumo de plaguicidas proveniente de los alimentos.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizó una investigación sobre la presencia de pesticidas y productos químicos nocivos en las frutas y verduras. Según el USDA, cerca del 50% de los cultivos de todo el mundo están cubiertos por pesticidas y pueden tener contraindicaciones en la salud de los consumidores.

Según un estudio realizado por el Environmental Working Group, una organización sin ánimo de lucro que se enfoca en proteger la salud pública, todos los productos provenientes de la tierra son tratados con pesticidas. Según sus informes, en un simple tallo de apio, o en un tomate habría más de 10 tipos de pesticidas. Por lo tanto, se intuye que todo cultivo que no sea ecológico, estará contaminado con pesticidas, fungicidas u otros productos nocivos para la salud humana.

En el mismo informe se ha publicado un listado de los alimentos que contienen mayores índices de pesticidas:

Tomates: Las plantas de tomate son sometidas a venenos alcaloides como la atropina, los cuales en el cuerpo humano pueden provocar mareos, dolores de cabeza y problemas estomacales.

Manzanas: Los pesticidas se adhieren con mucha facilidad a la cáscara de las manzanas y no tardan mucho en ser absorbidos por la pulpa. La mejor opción es lavarlas bien y quitarles la cáscara antes de comerlas.

Pimientos dulces: En este tipo de pimientos se han encontrado hasta 15 tipos de pesticidas.

Apio: Algunas investigaciones han señalado la presencia de hasta 64 sustancias diferentes en un solo manojo de apio.

Melocotones: Esta fruta es muy similar al apio en cuestión de contaminantes. Según las pruebas realizadas por el USDA, cerca del 96% de los cultivos tiene residuos de pesticidas difíciles de eliminar y altamente contaminantes para el cuerpo humano.

Verduras de hoja verde: La cantidad de plaguicidas encontrada no es muy elevada, pero si muy variada.

Frijoles: De hecho, la mayoría de las legumbres contienen altos índices de una sustancia química llamada fitohemaglutinina. Además, para el caso de las judías, hay una toxina llamada limarina, la cual solo puede ser eliminada después de 15 minutos de cocción.

Fresas: Las fresas son unos de los cultivos con más contaminantes y con sustancias nocivas residuales. Se recomienda lavarlas bien y con mucho cuidado antes de comerlas.

Patatas: Las patatas tienen altas cantidades de solanina que se desarrolla con la exposición a la luz. Cuando esta sustancia se consume de forma excesiva puede causar problemas digestivos e incluso la muerte.

Por último ¿Cómo podemos evitar estos contaminantes?

Lo primero siempre va a ser lavar bien las frutas y verduras, una buena alternativa es usar bicarbonato de sodio con el agua para eliminar tantos pesticidas como sea posible y retirar la cáscara siempre que se pueda. Una buena alternativa es elegir la agricultura ecológica, ya que con este método se reducen mucho los riesgos de consumir contaminantes.